Coaching Deportivo
12 Ene 2023 10:01:46 am

Legacy

Legacy, La verdadera historia de los Angeles Lakers es una serie documental de 10 capítulos que recomiendo a todos los amantes del deporte en general y el baloncesto en particular, así como aquellas personas que quieran conocer por dentro una organización deportiva de primer nivel como es la franquicia de baloncesto del equipo californiano.

Todo empieza en 1979, cuando Jerry Buss, un empresario y químico estadounidense compra la franquicia de baloncesto de Los Angeles Lakers. Fue una compra arriesgada ya que el equipo en 25 años únicamente había conseguido un título de campeón de la NBA en 1972 y no pasaba por su mejor momento. Pero en la primera temporada (1979-1980), con Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson (en su primera temporada como profesional) siendo actores principales se alzaron con el primer anillo de campeones venciendo a los Philadelphia 76ers de Julius Erving. Es importante reseñar que Jerry Buss, además de rodearse de su familia para levantar la empresa tuvo consejeros y empleados que sabían muy bien de qué iba el negocia del baloncesto. Desde el mítico Jerry West, pasando luego por el propio Magic, así como los entrenadores, siempre tuvo grandes profesionales con él. Y este es el primer aprendizaje: para que un club deportivo funcione, en primer lugar, tiene que tener un dueño o líder que tenga claro el rumbo, después técnicos para detectar el talento y finalmente grandes entrenadores que puedan recoger los frutos. Aun así, se puede observar que ni eran todos “santos”, ni acertaban siempre.

Es evidente que también hay algunas dosis de fortuna en todas las grandes historias de los grandes equipos, pero esa “suerte” hay que buscarla.

Posteriormente con Pat Riley como entrenador se convirtieron en los reyes de los años 80 consiguiendo estar en 8 finales, ganando 5 de ellas con Magic, Kareem, James Worthy, Byron Scott, Michael Cooper, Kurt Rambis, Jamaal Wilkes o A.C. Green entre otros. Muchos de ellos fueron posteriormente entrenadores, técnicos o directivos de la franquicia. Aquí viene otro aprendizaje: una gran forma de transmitir el legado y los valores de un club es a través de personas que lo han vivido desde dentro y se sienten parte de la estructura. Puede ser importante que hayas estado muchos años o que hayas sido una leyenda del equipo, pero también hay personas que sin ese vínculo previo desde el primer día son y se sienten uno más y parte del equipo y aportan mucho al club.

Después de la era del Showtime, y de grandes fracasos, incluso teniendo en sus filas a Kobe Bryant y al pívot Shaquille O’Neal tardaron años en conseguir un nuevo título de campeón de la NBA. Un nuevo aprendizaje: puedes ser muy bueno, puedes ser el mejor, que si no cuentas con un equipo nunca ganarás un campeonato. Gracias a trabajar como un equipo y con Phil Jackson como entrenador consiguieron 3 títulos consecutivos (2000, 2001, 2002), algo histórico que se rompió por la mala relación entre sus dos estrellas (Kobe y Shaq). Posteriormente en 2009 y en 2010 Kobe, Phil y Pau Gasol consiguieron un nuevo doblete para Los Angeles Lakers. Y finalmente, en 2020, en plena pandemia y con LeBron James como estrella consiguieron el último anillo de campeón.

Durante los 10 capítulos te das cuenta a posteriori los aciertos y errores en las elecciones de los jugadores, entrenadores y directivos, así como en las decisiones del rumbo de la franquicia.  Es muy interesante ver como las estrellas emergen y luego se caen, como los equipos alcanzan la gloria y luego se desvanecen, y la importancia que tienen las relaciones personales dentro del equipo y en la franquicia, ya que estas pueden hacer a un equipo ganador o, todo lo contrario.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog