La toma de conciencia en un proceso de Coaching II

Nivel 3: las capacidades o habilidades.

Son las estrategias, habilidades y capacidades, por las que el entrenador y su organización seleccionan y dirigen sus acciones dentro de su entorno, es decir, cómo realizan y canalizan sus comportamientos dentro de su ambiente.

En cada una de las actuaciones del entrenador se provocan una serie de emociones o sentimientos que a veces no resultan agradables y que son susceptibles de cambio o eliminación. Para mejorar su rendimiento deberá analizar en su entorno cuándo siente miedo, tristeza, enfado, asco, sorpresa, alegría y saber canalizar dichas emociones con la ayuda del coach.

Las estrategias, habilidades y capacidades dirigen cómo son seleccionadas y controladas las acciones.

Nivel 4: las creencias y los valores.

Explican por qué los entrenadores hacen lo que hacen de un modo determinado, en un lugar concreto y en un momento preciso. Los valores y creencias aportan el refuerzo y la motivación que apoyan o inhiben las conductas de los entrenadores y determinan el significado que extraen de los acontecimientos que les suceden.

Una creencia es una programación para el éxito o la derrota y puede expresarse claramente o actuar a un nivel inconsciente.

Si crees que juegas mal cada vez que te enfrentas a un equipo, efectivamente jugarás mal. Si crees que no puedes ganar en el último minuto un partido, te las arreglarás para perder siempre en el último minuto que disputes.

Por tanto, el entrenador deberá en primer lugar, analizar las creencias positivas que le ayudan a avanzar y en segundo lugar, las creencias limitantes que le frenan: Creo que soy/no soy; creo que puedo/no puedo, creo que sirvo/no sirvo; creo que estoy/no estoy; creo que soy digno/no soy digno…

Después de este trabajo el entrenador con el apoyo del coach deportivo deberá sacar conclusiones y tomar medidas para eliminar las creencias limitantes y desarrollar las potenciadoras.

Los valores y creencias sustentan el sentido de identidad del entrenador; es decir, quién hay por detrás del por qué, del cómo, del qué, del cuándo y del dónde. Por tanto, están relacionadas con el porqué de la elección de determinado camino en las decisiones del entrenador, así como con sus motivaciones más profundas que le llevan a actuar de una manera determinada.

Nivel 5: identidad.

Cuando un entrenador tiene trabajados los niveles anteriores se plantea una pregunta ¿Quién soy yo?

Es una pregunta difícil de contestar, pero es clave para que el entrenador consiga encontrar el sentido más profundo de su trabajo.

El entrenador apoyado por el coach responderá a preguntas tan importantes como ¿Quién soy yo?, ¿soy digno de…?, ¿soy un ser útil para esta profesión?, ¿soy feliz entrenando?, ¿Cuáles son mis límites en el mundo del fútbol?, ¿para qué estoy aquí?, ¿Cuál es mi misión en la vida?

De esta forma conocerá las cosas que le gustaría que fuesen diferentes y las que le gustaría mantener.

La identidad está relacionada con el sentido del entrenador sobre su vocación o misión que tiene que cumplir en su entorno y su factores son función de quién percibe la persona que es.

Como dice Pepu Hernández, entrenador de baloncesto: “Lo aconsejable es guiarse por los gustos, perseguir lo que uno anhela y luego tomar decisiones. Si perdemos la vocación nos anulamos. Quien no se empeña no gana”. La toma de conciencia en un proceso de Coaching II.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog