LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Detrás de un gran equipo, está siempre un gran liderazgo.

El liderazgo es el conjunto de habilidades que un entrenador o deportista tiene para influir en la forma de ser o de actuar de su equipo haciendo que trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas.

Por tanto, la tarea del líder consistirá, entre otras muchas cosas, en reducir la incomodidad y la inseguridad de su equipo absorbiendo la incertidumbre y generando en él confianza y seguridad.

El liderazgo no es algo impuesto. Es otorgado a las personas que inspiran, convencen y persuaden a los que tienen alrededor para conseguir sus objetivos. Es muy diferente pretender ser un líder que ser reconocido como líder, siendo éste un modelo y un referente.

Pero, ¿cuáles son esas habilidades o capacidades que hacen que una persona sea un gran líder?

  • La primera de ellas es el trabajo. Un entrenador que sabe dónde está, el propósito del equipo y que trabaja sin descanso parte con una gran ventaja sobre el resto.

 

  • Unido al trabajo, tenemos la Es decir, que las acciones del líder coinciden con lo que dice y con sus valores. De tal manera, mantiene un mismo discurso y trata a todas las personas e integrantes del equipo con igualdad.

 

  • Los grandes líderes son grandes comunicadores, transmiten con sencillez, confianza y seguridad al equipo. Saben el momento justo en el que tienen que hablar o mantenerse en silencio. Son muy oportunos con sus feedbacks, y siempre buscan la mejora de su equipo y no desahogarse.

 

  • También son claros, son críticos y no buscan lo políticamente correcto. Buscan lo mejor para su equipo y por tanto no buscan agradar a todo el mundo.

 

  • A pesar de las dificultades, son resistentes al cambio, saben adaptarse a los tiempos y cuando comenten algún error, aprenden de ello. Cada error les hace crecer y ser mejores.

 

  • Finalmente son humildes, no buscan el protagonismo, simplemente hacen su trabajo muy bien y esto tiene como consecuencia el éxito. No sacan pecho en los momentos eufóricos de la victoria, ni se deprimen cuando llega la derrota.

En resumidas cuentas, un gran líder consiste persuadir a los demás y dejar hacer. Como decía el mítico Phil Jackson, entrenador ganador de la NBA con los Bulls y los Lakers, “el liderazgo no consiste en imponer tu voluntad a los demás, sino en dominar el arte de dejarte ir”. La importancia del liderazgo.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog