Si hay un valor importante en la práctica deportiva ese es la confianza. La confianza en el deporte es en muchas ocasiones lo que va a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Es lo que va a determinar si un equipo va a tener éxito o va a obtener alto rendimiento.

Pero primeramente vamos a definir qué es la confianza y posteriormente pondremos ejemplos de su importancia. La confianza es la “esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea”.

Por tanto, no tiene mucho que ver con algo exterior, sino que es algo que parte del interior. Parte del propio deportista, entrenador o equipo. Como suelo decir, la confianza no se suele vender en la segunda planta del centro comercial de tu ciudad. Es algo que hay que cultivar, que hay que trabajar y que hay que cuidar dentro del proceso del deportista.

Esta confianza será mayor cuanta mejor autoimagen tenga el deportista, cuantas más experiencias positivas haya vivido y cuanto más haya trabajado para el partido o evento deportivo. También es cierto que en muchas ocasiones el deportista o entrenador ha trabajado muy bien, ha tenido experiencias de éxito y aún así no termina de sentirse seguro y confiado. En este caso tendría que trabajar su autoimagen.

Si pensamos en los deportista o entrenadores top a nivel mundial, la confianza es algo común a todos. No es que no tengan ninguna duda, no es que no lo pasen mal antes de un gran evento, pero sin lugar a duda cuando empieza el partido, cuando comienza la competición, se transforman y confían plenamente en sus posibilidades. No es que sean engreídos y crean que van a ganar sí o sí, no es que tengan un orgullo excesivo por sus cualidades, es que piensan que están preparados y que tienen grandes posibilidades de conseguirlo, sabiendo que también pueden perder.

Cuando Michael Phelps nada, Michael Jordan saltaba a la pista, Rafa Nadal juega un partido o Leonel Messi disputa un partido, tienen confianza en sus posibilidades y en que pueden sacarlo adelante y ganarlo. Evidentemente, también son humildes y saben que pueden perderlo. Pero lo que nunca suelen perder es la confianza en ellos mismos.

La confianza en el deporte es algo fundamental para obtener alto rendimiento y resultados extraordinarios. Hay deportista que tienen más desarrollada esta confianza, pero afortunadamente, también se puede trabajar.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com