EUROCOPA DE FÚTBOL FRANCIA 2016

 

Esta semana se inicia la Eurocopa de Fútbol en Francia.

 

Son momentos donde los aficionados y los medios de comunicación generan ilusión y expectativas de ver a su país vencedor. Son momentos donde los técnicos y jugadores están concentrados y deseosos de que el balón comience a rodar para demostrar sus capacidades. Pero también son momentos para compartir con las personas de un espectáculo que se verá en todo el mundo y, esperemos, momentos en los que los protagonistas transmitan unos valores y actitudes positivas acordes con el evento.

 

Es cierto que el deporte, y en este caso el fútbol, no transmite valores positivos por sí mismo, sino que depende de la manera en que se utilice dicha práctica. Un equipo, una selección, un jugador o un entrenador pueden utilizar su deporte para conseguir sus objetivos sin importarle los medios y de una manera antideportiva o por el contrario puede buscar sus metas teniendo en cuenta que no vale todo. Como decimos, depende más de las personas que del deporte en sí que sea educativo y transmita valores positivos.

 

Es evidente que en el deporte profesional se busca el rendimiento y la excelencia pero no vale todo. Me gustaría que los medios de comunicación colaborasen en esta Eurocopa en la transmisión de valores positivos a través del deporte, ya que en algunas ocasiones vende más una acción violenta o una actitud antideportiva que lo contrario. También sería bueno para la sociedad que los jugadores y entrenadores colaborasen y mostraran su cara más humana y deportiva ya que son modelo y ejemplo para los más jóvenes. Los niños y no tan niños tienen toda su atención en sus ídolos y después del partido imitan todo lo que han visto, hasta el gesto más minúsculo.

 

Sería muy bueno para el fútbol y para la sociedad que esta Eurocopa de Francia 2016 sea un ejemplo de civismo, que la noticia sea la brillante actuación de un jugador o un equipo y que las amenazas de violencia que acecha el evento deportivo sea únicamente eso, una amenaza que no se lleva a efecto.

 

El futbol es un deporte que bien utilizado puede ser fuente de inspiración para el trabajo en equipo; puede ser un ejemplo de superación, disciplina y esfuerzo; puede enseñar a las personas que luchar para conseguir un objetivo es algo gratificante; y los entrenadores y jugadores puede ser un ejemplo de cómo liderar a otras personas.

 

Esperemos que todos podamos disfrutar de un gran espectáculo junto a los nuestros.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog