Cómo solucionar problemas en el deporte. Podríamos citar y explicar infinidad de herramientas prácticas para solucionar todas y cada una de las situaciones problemáticas que le suceden al entrenador en los entrenamientos y partidos. Pero en el coaching deportivo no queremos abordar la situación problemática sino que queremos solucionar el problema.

Un ejemplo ilustrativo:

En ocasiones, el entrenador percibe que su equipo está rindiendo por debajo de su nivel (físico, deportivo). Esto es la situación problemática: El bajo rendimiento del equipo.

El entrenador junto con su grupo de trabajo analiza las cargas de entrenamiento, la planificación técnico-táctica y decide realizar cambios a este nivel. Pero, lo que realmente sucede en el equipo es que hay enfrentamientos entre dos líderes que están restando energía al equipo. Además, hay varios jugadores poco comprometidos que se dedican a salir por la noche. El enfrentamiento de los dos jugadores y las salidas nocturnas son el problema que hay que solucionar. Hasta que esto no se solucione podrán cambiar de métodos de entrenamiento, sistemas de juego, e incluso de entrenador pero el problema persistirá y el rendimiento del equipo seguirá siendo bajo.

Por tanto hay que analizar muy bien lo que sucede y no confundir la situación problemática (que suele ser lo primero que se ve) con el problema (que suele ser más profundo y lo que hay que solucionar).

Es posible que el entrenador en ocasiones no pueda hacer gran cosa; pero una de las posibles soluciones a los problemas sea la transmisión y vivencia de determinados valores que hagan que el equipo sea algo más que la suma de sus partes.

Phil Jacson, dice que:

”no son las brillantes actuaciones individuales las que construyen grandes equipos, sino la energía que se libera cuando los jugadores dejan a un lado su ego y trabajan juntos hacia un objetivo común. Buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando los integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al yo por el nosotros”.

Además, es fundamental que el entrenador predique con el ejemplo ya que como decía Einstein:

“…dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”… Cómo solucionar problemas en el deporte. 

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog