Coaching Deportivo Tenis

Todos sabemos la importancia que tiene el estado mental en el deporte. Y el tenis es un gran ejemplo de ello.

No hay que descubrir ahora la fortaleza mental que ha mantenido Rafael Nadal a lo largo de su carrera deportiva. Y ésta, ha podido ser una de las claves de su éxito.

Nadal ha sido capaz de superar marcadores adversos y remontar partidos cuando otros tiraban la toalla. También ha cosechado título tras título gracias a su constancia y ambición. Y por último, su equilibrio mental ha hecho que cuando gana no presuma, no se ponga eufórico, ni tenga el ego por las nubes, sino que piensa en el siguiente reto; y cuando pierde no se deprime, sino que analiza lo que tiene que mejorar y se centra en el próximo torneo.

Pero lo que le hace más grande todavía a Nadal no son las victorias ni los éxitos, sino los valores que transmite y la humildad con que lo hace.

Hace unos días en la prensa leí unas declaraciones suyas donde decía que durante meses no había sido capaz de controlar sus emociones dentro de la pista.

De nuevo Rafa nos muestra por un lado su capacidad de análisis y por otro su sinceridad para decir que «No era capaz de controlar mis emociones en la cancha durante muchos meses, y cuando eso sucede es casi imposible jugar bien«, reconociendo la importancia que le da a su juego el controlar y gestionar sus emociones y jugar calmado.

Ya lo decía T. Gallwey en su libro “El juego interior del tenis”, que para rendir al cien por cien el tenista debe conseguir tener la mente calmada y la atención focalizada.

El poder jugar calmado hace, según comenta Nadal, poder tener un mayor control del juego y jugar sin sufrir en la pista. Cuando un tenista sale a la cancha con un diálogo interior negativo está abocado a la derrota y a no sentirse pleno el juego.

Cuando el tenista consigue tener su mente calmada, le repercute positivamente en la atención que es mayor y de más calidad.

Por último Rafa señala claramente los objetivos de este final de temporada: «Voy simplemente a intentar jugar bien en los torneos, tratar de competir de la forma que lo hacía, aunque lo importante es comenzar el próximo año más fuerte”.

Haga lo que haga el año que viene será uno de los mejores deportistas de la historia del deporte. Coaching deportivo tenis.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog