Coaching Deportivo Golf

Rory McIlroy (golfista, número uno del mundo): “Cuando te obsesionas, las cosas se tuercen

Recogemos un extracto de la interesante entrevista en “XL Semanal” del número uno mundial de golf Rory McIlroy, que nos muestra su fortaleza mental a pesar de no poder competir y arrastrar una lesión de larga duración.

McIlroy se inició en el golf con dos años, pero nunca pensó ni deseó convertirse en golfista profesional. Sus padres trabajaban sin descanso en varios lugares para mantener a su familia y pagarle las inscripciones en los torneos. Es una persona muy casera y sigue teniendo los mismos amigos que en la infancia. No es muy dado a ir a fiestas ni relacionarse con otros famosos. Como dice Rory: “Nunca olvido que mi padre tenía tres empleos a la vez y que trabajaba más de 90 horas a la semana. Apenas libraba miércoles por la noche y domingos por la tarde. Estoy seguro de que se moría de ganas de quedarse en casa sin hacer nada, pero yo siempre lo arrastraba al campo de golf o a la cancha de prácticas. Durante mi niñez y adolescencia, mi padre hacía lo que yo quería, y no lo que a él le hubiese gustado hacer. Y lo mismo pasaba con mi madre, que, trabajaba todas las horas del mundo para pagarme las inscripciones en los torneos”(…)”Nunca podré hacer por mis padres lo que ellos hicieron por mí. No hay nada más importante que ellos en el mundo”.

 

Hablando de su parón obligado por lesión y de su mayor oponente, Jordan Spieth, dice que: “Las cosas que hace Jordan me sirven de motivación. Es bueno tener rivales que te empujan”. Tiene claro que lo importante es centrarse en su recuperación y dar el 100% cuando comience a competir. No está centrado en el pasado buscando una explicación a su lesión, que se produjo jugando al fútbol con sus amigos, y dice que no se arrepiente de ello. Tampoco se preocupa demasiado en el futuro y en cuando volverá a coger un palo de golf en un torneo importante.

 

Un momento clave en su carrera fue cuando era primero en el Masters de Augusta y le quedaban nueve hoyos para ganar el torneo. La presión le pudo y cometió tantos errores que perdió el campeonato. McIlroy, en vez de venirse abajo transformó todo eso en motivación, se prometió a sí mismo que nunca más le sucedería algo igual, y que lo ocurrido no tenía nada que ver con lo que él era, y con lo que él quería ser.

 

Después de horas de análisis, de hablar y trabajar con diversos profesionales Rory disputaba el último día del Open USA. Iba de nuevo primero. Pero esta vez, en vez de obsesionarse y darle vueltas por la noche, desconectó. Con él dice: “La lección que aprendí en Augusta, es que tengo que abstraerme de los nervios y de la presión”.

 

Otro momento difícil en su carrera fue en 2013, cuando firmó un contrato millonario con la marca deportiva Nike y se empeñó demasiado en demostrar que eso no le iba a afectar para nada a la hora de jugar. Como él mismo dice: “me sentí con una presión increíble”(…) “Me estaba obsesionando demasiado en el plano mental, y eso nunca es bueno”(…) “Fue otra lección sobre la importancia de la mente en este deporte”.

“Cuando te obsesionas, las cosas se tuercen”. Coaching deportivo golf.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog