Coaching Deportivo
25 Jun 2022 10:06:15 am

Ubuntu

Ubuntu es un concepto tradicional africano de los nativos del extremo sur, que proviene de las lenguas zulú y xhosa, y significa “una persona es una persona a causa de los demás.” Es una regla ética que se basa en la lealtad y la relación entre las personas.

Desde que tengo uso de razón, he practicado deporte, y en la mayoría de los casos han sido deportes de equipo. Por tanto, sin saberlo he ido trabajando mi ubuntu gracias a todas las experiencias en el día a día, en cada entrenamiento, en cada competición, en cada viaje, en cada concentración. Todavía ahora, cuando estoy con un equipo deportivo me siento parte y partícipe de algo más grande que yo mismo. Es decir, me siento parte de un equipo, una de las sensaciones más gratificantes que puede sentir una persona.

Se dice que una persona con “ubuntu” es alguien que se siente feliz, compartiendo con los demás y respaldando a los demás. No se siente amenazado cuando otros son capaces o son buenos en algo porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad.

Y a lo anterior se llega a través de la práctica y de los hábitos. Si desde niño has trabajado en equipo, te será más sencillo hacerlo en la universidad en un trabajo grupal. De esta forma cuando llegas al mundo laboral, el trabajo en equipo será una premisa fundamental para poder hacer bien las cosas.

He visto a lo largo de los años como personas muy válidas y capacitadas eran invitadas a salir de sus empresas o puestos de trabajo por no saber relacionarse adecuadamente con sus compañeros y por no saber trabajar en equipo. Una verdadera lástima teniendo las competencias para ejercer bien su trabajo.

Ubuntu se expresa también en la frase: “Yo soy porque nosotros somos”. Evoca que toda la humanidad está conectada mediante un enlace universal, implicando tener en cuenta al prójimo y cooperando mediante el trabajo en común puesto a disposición de los demás para contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Como decía el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, se consigue un mundo mejor cuando una persona “es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”. Es también una filosofía del win-win, es decir, yo gano si tú ganas y viceversa.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog