Lo más importante

 

En el mundo del deporte, y concretamente en el deporte de alto rendimiento, lo más importante parece siempre que es ganar. Desde mi punto de vista, esta afirmación no la comparto. Creo que ganar es importante, pero no lo más importante.

Muchas personas del mundo del deporte pueden decir que ganar es lo único que cuenta, que, si no ganas, lo demás no importa. Pero creo que el foco no tiene que estar en la victoria sino en cómo llegar a ella. Es decir, cuando te preocupas demasiado por el resultado hace que pierdas el foco, olvidando otras cosas tan importantes como el trabajo diario, el proceso, aprender de los errores, mejorar cada día.

El resultado es algo externo que no depende de ti al cien por cien. Por tanto, lo que no depende de ti al cien por cien no lo puedes controlar. Qué es lo que se puede controlar al cien por cien, es decir, qué depende de mí, es en lo que me tengo que centrar. Y nuevamente, en el mundo del deporte, el centrarse en uno mismo y en el propio trabajo es la clave para obtener mejores resultados.

Para que el proceso sea más productivo, es muy importante la actitud y la forma en que te tomas las cosas y el día a día. Y para ello, el equilibrio y el buen humor es la fórmula mágica para seguir mejorando. Cuando alguien del deporte no sabe afrontar ni una derrota, ni una victoria, tiene un problema. La persona del deporte que tiene claro que se puede perder o ganar, pero que la vida continúa, siendo lo más importante dar lo mejor de uno mismo, está avanzando hacia su mejora y hacia un resultado mejor.

Cada persona es libre de elegir su camino. No tienes que creer ni seguir lo que estamos aquí escribiendo. Eres libre de probar y experimentar lo que quieras, sabiendo que eres responsable de tus propias decisiones. Ya que es muy habitual en las personas las quejas, las excusas y lanzar “balones fuera”.

Cuando alguien no es capaz de superar los “no puedo”, “es imposible” lo único que está diciendo la persona es que no encuentra la forma, ya que es muy posible que sí tenga los recursos necesarios para solventar la situación de forma exitosa.

Siempre hay soluciones alternativas y caminos que explorar. Se dice que lo imposible se encuentra un poco antes de lo posible. Cuando no tienes miedo a equivocarte, a experimentar, estás avanzando hacia el aprendizaje y hacia la mejora.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog