¿Cuándo se gana? Un día leí una frase que en ese momento no entendí: “La verdadera victoria es la paz interior”. En ese momento era muy joven, y además de no entender muy bien lo que significaba, tenía ideas muy diferentes a las que tengo ahora.

En esa época creía y sentía que lo único importante era ganar, que la victoria había que perseguirla a toda costa, que si no ganabas había que frustrarse y que los que no pensaban únicamente en ganar eran unos fracasados.

Sigo pensando que ganar, tanto en la vida como en el deporte, es algo por lo que hay que trabajar, pero no lo único importante. Es evidente que, por ejemplo, en el deporte nadie sale a disputar un partido o una competición a perder. Nadie anima a sus compañeros y les dice antes de saltar al campo: “¡Vamos, hoy tenemos que perder! Todos queremos hacerlo bien y obtener un resultado favorable.

Pero creo que hay que centrarse primero en el proceso. Es decir, cómo se va a conseguir la victoria, el resultado. Como decía antes, todos queremos obtener en buen resultado en una competición y por tanto si te centras en hacer bien las cosas, si te centras en lo que depende de ti, estarás mas cerca de la victoria. El proceso es lo que te acerca a ganar, no decir que quieres ganar. Hacer bien las cosas te acercará también a la victoria y no solo querer ganar.

Además, es clave disfrutar del proceso, disfrutar el momento, disfrutar de la victoria e incluso de la derrota (para aprender, seguir creciendo y mejorando). Te reto a que disfrutes del día, que des el 100% de ti y de tu esfuerzo para convertirte en una persona mejor, en un deportista mejor.

Muchas veces tenemos miedos que nos hacen o no dar lo mejor de nosotros mismos o frenar nuestro avance. Pensamos en experiencias negativas que ni siquiera luego ocurren.

Por tanto, te animo a que, desde la confianza y desde el trabajo, puedas tener un gran día pensando que lo único que tienes que hacer es disfrutar del momento, sentirte afortunado por lo que vas a hacer hoy y saber que si tienes calma interior ya has ganado tu “partida interior”.

¿Cuándo se gana? Ahora ya comprendo lo que significa la frase: “La verdadera victoria es la paz interior”. Cuando está tranquilo, cuando disfrutas, cuando pones los cinco sentidos en lo que haces y das tu 100% estás ganando independientemente del resultado. Pero es que, además, te acerca a ganar. Y lo más importante, la paz interior es una victoria de larga duración, te da placer a largo plazo. Ganar es algo también placentero, pero tiene un recorrido más corto.

Si quieres leer artículos como este puedes hacerlo en www.coachingdeportivo.com/blog