El arte de comunicar de forma eficaz.

 

Todos sabemos lo importante que es comunicarse de forma eficaz en el deporte. Y, aunque no es nada fácil, debemos prestar plena atención porque si no podemos tener desde malentendidos, hasta descenso de nuestro rendimiento por culpa de una mala comunicación.

Para empezar, tenemos que saber que es imposible no comunicarse. Es decir, que un entrenador, o un deportista aunque no quiera comunicarse con otra persona se está comunicando. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el lenguaje verbal, lo que decimos o escribimos, no representa todo el porcentaje del proceso de comunicación.

Hay que contar también con el lenguaje paraverbal: cómo decimos las cosas (entonación, duración e intensidad), intensidad, velocidad, gritos… Voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo. Y por último, con el lenguaje no verbal: la información  que transmitimos por medio de gestos, movimientos y expresiones (postura corporal, gestos, distancias, mirada, movimientos manos y brazos).

Según la Regla de Mehrabian, que se aplica a la comunicación de emociones, no de idea, el lenguaje verbal representa un 7% de la comunicación, el lenguaje paraverbal un 38% y el lenguaje no verbal un 55%. ¿Qué nos está diciendo esta regla? Pues que lo que se dice es importante, pero es más importante si cabe cómo se dicen las cosas a través del lenguaje paraverbal y no verbal.

Vista la teoría, pasemos a la práctica. El otro día viendo un partido de fútbol, el entrenador le gritó a su portero después de una intervención:”¡Calma!” Y el portero lanzó la pelota rápidamente a su delantero. Después de esta acción el entrenador le preguntó por qué había hecho eso. La contestación del portero fue incluso graciosa: “Te he entendido larga” (en vez de calma).

Como vemos de nuevo la comunicación no es tan sencilla como podemos suponer. Una cosa es lo que el entrenador quiere transmitir, otra lo que dice, otra cosa diferente es lo que el portero escucha, otra distinta lo que comprende y retiene dicho portero, y por último también es diferente lo que éste último contesta.

Por tanto, un consejo importante a los entrenadores y deportistas:

  • Prestad mucha atención a lo que decís y cómo lo decís.
  • Es muy necesario respetar al otro poniendo atención y en su lugar (empatía) para comunicarse de forma más eficaz.
  • Cuida tu comunicación formulando preguntas y dejando tiempo para que el receptor piense y responda.
  • No interrumpas al que está hablando. Deja que termine.
  • Y por último, repite y reformula lo que ha dicho el emisor para que no haya malentendidos, asegurándote que has comprendido lo que te ha transmitido. El arte de comunicar de forma eficaz.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog