Etapas del proceso de aprendizaje deportivo

Cómo hacer un aprendizaje significativo en el deporte. Todo proceso de aprendizaje pasa por las siguientes etapas:

  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente

1. Incompetencia inconsciente

La fase de la incompetencia inconsciente es cuando la persona “no sabe que no sabe”. Son esas situaciones en las que el sujeto no conoce ni su limitación para desempeñar una tarea.

Por ejemplo, un recién nacido no sabe que no sabe conducir un coche, no tiene ese conocimiento. En el mundo del deporte puede ser en las primeras etapas cuando el jugador no sabe que no conoce una acción técnica como puede ser el “control orientado”.

2. Incompetencia consciente

La segunda fase es la incompetencia consciente. En esta etapa la persona “sabe que no sabe”. En el caso anterior, el niño crece y cuando tiene siete años es consciente que no sabe conducir. En el caso del “control orientado” el jugador cuando se inicia en el fútbol y no domina todavía esa acción técnica tiene consciencia de que no sabe realizar ese control.

3. Competencia consciente

La tercera fase es la competencia consciente. La persona “sabe que sabe”. Ha sido capaz de aprender aquello que en la etapa anterior ni siquiera podía plantearse hacer. Conoce la técnica pero no la domina todavía. En el caso de la conducción, es cuando nos acabamos de sacar el carnet de conducir. Sabemos conducir, pero no tenemos esa pericia de un experto. En el caso del fútbol es cuando el jugador aprende en su escuela de fútbol o club, gracias a la ayuda de sus entrenadores, a realizar el “control orientado”.

Hasta aquí parece todo muy sencillo, pero es entre esta tercera fase y la siguiente cuando se produce el verdadero aprendizaje. El aprendizaje significativo que marca la diferencia.

4. Competencia inconsciente

La fase última es la competencia inconsciente. La persona “no sabe que sabe” porque hace las cosas sin ser consciente de la complejidad que entraña. Tiene tanta pericia que lo realiza de forma integrada y armónica. Es cuando conducimos un coche y somos capaces de hablar con el copiloto, dar el intermitente y cambiar de marcha sin ningún esfuerzo y sin pensar. Es cuando nuestro futbolista realiza el “control orientado” sin recapacitar, le sale de forma natural, lo tiene totalmente automatizado e integrado en su repertorio técnico y lo hace sin esfuerzo.

El proceso de aprendizaje deportivo y su importancia

El proceso de aprendizaje por tanto no es aprender a hacer algo. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo y es significativo cuando el futbolista lo integra de forma automática en su cuerpo y en su mente. Gracias al proceso de aprendizaje aprendemos cada día a reinventarnos y a innovar para crecer.

Es muy interesante que fomentemos en nuestros jugadores el hábito de innovar, de crear cosas nueva. Hemos hablado de la importancia que tiene generar hábitos positivos pero estos no hay que confundirlos con caer en la rutina. La rutina únicamente nos lleva a la monotonía y la repetición y no nos deja progresar ni mejorar.

También es fundamental generar una buena relación con los jugadores y que aprendan de manera segura y autónoma.

Por tanto, el aprendizaje es un proceso que para que sea correcto tiene que seguir unas fases. Como decía un viejo proverbio:

Cuida tus pensamientos, se convertirán en palabras; cuida tus palabras que se convertirán en acciones; cuida tus acciones que se convertirán en hábitos; cuida tus hábitos, porque son tu vida; cuida tu vida porque tienes sólo una. Cómo hacer un aprendizaje significativo en el deporte.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog