CÓMO DAR UN FEEDBACK DE FORMA EFICAZ

Es muy habitual en el deporte ver a entrenadores recriminando a sus jugadores porque han realizado alguna tarea o ejercicio de forma equivocada. Incluso también, podemos ver como los entrenadores dan un refuerzo o feedback positivo cuando se hace algo bien.

Pero lo más importante es saber cuándo y, sobre todo, cómo dar dichos feedbacks a los jugadores.

Todos sabemos que en la vida y en el deporte la comunicación va a ser un factor determinante en la eficacia de las relaciones humanas. En muchas ocasiones deportistas cambian de equipo porque no se llevan bien con su entrenador o no son renovados por problemas de comunicación.

Y para mejorar la comunicación, una herramienta práctica muy interesante es el feedback. Un feedback es  “la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado”. EL objetivo del feedback es informar, reforzar e incentivar.

El feedback puede ser negativo, con el objetivo de mantener el equilibrio de un sistema contrarrestando las consecuencias de determinadas acciones o positivo con el objetivo de hacer crecer o mejorar hacia un nuevo equilibrio el sistema.

Hay que tener en cuenta que un entrenador cuando quiere dar un feedback debería tener el objetivo de la mejora de su deportista o de su equipo. En muchas ocasiones, cuando el entrenador está enfadado pierde el control emocional y en vez de dar un feedback, lo que hace es desahogarse y recriminar. Esto trae como consecuencia una mala comunicación y el desgaste de la relación entre las personas.

Todo deportista mejora si se le aporta información útil de sus ejecuciones y conductas. Además, esta información hace que el deportista aumente sus competencias y aprendizajes. Pero un mal feedback puede hacer hasta que el deportista pierda la confianza en él mismo.

Qué no hay que hacer a la hora de dar un feedback:

  • Caer en contradicciones.
  • Que sea incomprensible para el jugador (hablarle en otro nivel).
  • No establecer suposiciones: (“imagina que hubiese pasado si…”).
  • Caer en los polos: ser muy crítico o muy suave.

Un entrenador debería dar los siguientes pasos para dar un feedback de manera eficaz:

  • Comprobar los hechos: es decir, antes de caer en la precipitación, estar seguro de que lo que vas a decir es cierto.
  • Describir la conducta de la que quieres dar el feedback: sólo describir, no juzgar.
  • Decir en ocasiones cómo te hace sentir dicha conducta: para que el deportista se dé cuenta de que lo que estás diciendo es importante.
  • Dejar tiempo al deportista para su reflexión con un silencio.
  • Dejar las puertas abiertas y dar la opción al deportista para que cambie o mantenga su conducta.

Es evidente que no existe una fórmula maestra para dar feedback pero la práctica y centrarse en la mejora del deportista serán las claves para conseguir una comunicación eficaz. Cómo dar un feedback de forma eficaz.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog