Responsabilidad

Según la Real Academia Española, responsabilidad es la respuesta de algo o por alguien o dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

En muchas ocasiones se asocia responsabilidad con culpa o culpabilidad, y muchas personas lo confunden e incluso lo ven como algo negativo o una obligación

Pero nada más lejos de la realidad. La responsabilidad es un concepto muy positivo y necesario (y más en los momentos que vivimos en nuestra sociedad). La responsabilidad la podemos definir como la capacidad o habilidad para responder ante las distintas situaciones y retos que vives. Esta actitud te permite afrontar el presente con mayor determinación y confianza.

Con esto nos referimos a que cada persona individualmente puede responder de una forma u otra. Y es precisamente esta respuesta la que hará que tú, tu familia, tu comunidad, tu país, y tu planeta evolucione o progrese positiva o negativamente.

Con cada acción que haces, repercutes en los demás y en tu entorno. Si tiras o recoges un papel del suelo, influyes. Si ayudas al que tienes al lado o no, influyes. Si entrenas duro o te saltas el entrenamiento, influyes. Y esto depende de tu responsabilidad personal.

Hay una fábula de Jorge Bucay que refleja muy bien el concepto que queremos transmitir de “asume tu responsabilidad”. Es la historia de un bosque que estaba ardiendo, en el cual hay un pajarito minúsculo que, con su pequeño pico, recoge agua en una laguna y la suelta sobre el fuego.

Mientras todos los demás animales corren huyendo del fuego, un elefante majestuoso con una larga trompa y mayor capacidad para recoger agua, alucina al ver al pajarito y le pregunta: “¿Qué estás haciendo con ese pico tan pequeño?” “Tratando de apagar el fuego”, le contestó el pajarito. “No podrás con ese pico tan pequeño; en cambio yo sí puedo recoger mayor cantidad de agua y apagar el fuego”. La respuesta del pajarito al elefante fue ésta: “Que cada uno asuma su responsabilidad”.

Ya sea en tu vida personal o en tu práctica deportiva, tienes un porcentaje de responsabilidad en lo que haces. Por tanto, ¿qué vas a hacer con el porcentaje de responsabilidad que depende de ti?

Te proponemos que vivas tu proceso tanto en tu vida personal como en el deporte, sabiendo que probablemente caerás en el camino. Te proponemos que confíes en tu constancia y en tu responsabilidad, en tu capacidad para ver las caídas como pasos hacia el éxito y utilizar todas las experiencias para avanzar.

Y no olvides que cada cosa que haces o no haces, es responsabilidad tuya e influye en los demás.