Jugadores con valores

SI me preguntan qué es lo que más admiro de un jugador profesional probablemente contestaría que los valores que transmite. Los jugadores con valores son los que marcan la diferencia, no solo en el terreno de juego sino también fuera de él.
Cada día en las noticias deportivas aparecen jugadores que comenten conductas antideportivas o comportamiento poco ejemplares. Parece que el deporte más que transmitir valores positivos, transmite valores negativos. Y, aunque es cierto que ocurren hechos lamentables en el deporte, creo que hay más cosas buenas que malas. Lo que ocurre es que es más llamativo y vende más en los medios de comunicación algo malo en vez de algo bueno.
La gente únicamente resalta de los deportistas de élite sus títulos, el dinero que ganan, los coches y las mansiones que tienen, pero detrás de esos personajes públicos hay excelentes personas.
Por ejemplo, Juan Mata, jugador del Manchester United, se ha comprometido a donar el uno por ciento de su salario a “Common Goal”, un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio, e invita a todos los jugadores del mundo del fútbol a hacer lo mismo.
«Common Goal va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1 por ciento, creamos una conexión intrínseca y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible», ha indicado.
Otro gran ejemplo de valores para los niños y jóvenes es el jugador de baloncesto de la NBA y de la selección Argentina, Manu Ginóbili. Cuando le preguntaron después de su retirada si había algún sueño que le quedó por cumplir, respondió: “Absolutamente nada. Sí podría haber ganado algún campeonato más, podría haber ganado un Mundial o una Liga Nacional en Argentina o lo que sea. Pero, ¿qué cambiaba? Sí, una estrellita más en el currículum: totalmente irrelevante”.
Además, añadió: “lo más importante ni siquiera son los campeonatos, son las historias, las experiencias, los amigos, el aprendizaje de los buenos momentos y de los malos momentos, que es lo que te termina haciendo una mejor persona, un mejor padre, un mejor marido, un mejor ciudadano“. (…) “Sí, tuve la enorme fortuna de haber ganado un montón de cosas a diferentes niveles pero si eso no hubiese sucedido no es que hubiese cambiado tanto” concluyó la estrella argentina.
Es evidente que existen muchas formas de valorar a un deportista de élite, pero desde mi punto de vista los valores es lo que marca la diferencia.
Los jugadores con valores son un ejemplo para la sociedad y para los más jóvenes.