Japón 2019

La experiencia Japón 2019, del 2 al 8 de septiembre, ha consistido en unas formaciones a entrenadores, padres y jugadores de escuelas y equipos profesionales de fútbol sobre coaching deportivo.

Por primera vez en Japón se daba una formación específica en coaching deportivo y la aventura superó las expectativas.

Las formaciones se llevaron a cabo en 4 ciudades: Saitama, Tochigi, Osaka y Tokio, y versaban sobre los valores que transmite el Atlético de Madrid a sus integrantes (técnicos y jugadores), cómo se estructura la Academia y el Club Atlético de Madrid, herramientas de coaching deportivo para aumentar el rendimiento personal y deportivo, cómo trabajar en equipo, y diversos talleres para padres y entrenadores sobre inteligencia emocional y coaching.

Los cientos de asistentes disfrutaron y compartieron una gran experiencia que esperamos que no sea la última.

Durante la semana pudimos compartir vivencias y aprendizajes que hicieron enriquecernos a todos. Hay que destacar la generosidad y la profesionalidad de la organización que buscó los mejores espacios y los mejores recursos, tanto humanos como materiales, para que las jornadas trascurriesen de forma fluida e impecable.

Por otro lado, los participantes (entrenadores, padres y jugadores) mostraron un gran interés en todo momento, participando activamente en todos los talleres y actividades. Es asombroso ver como 20 minutos antes de empezar la formación los 120 asistentes estaban ya listos para empezar. Cómo tomaban apuntes con gran atención. O lo agradecidos que se mostraban al acabar.

Creemos que la cultura oriental tiene integrado en la vida y en la profesión el tema del trabajo mental, pero, por ejemplo, en lo que se refiere al fútbol pudimos comprobar como en ningún club profesional de Japón existe ese entrenamiento mental sistemático y para ellos es toda una novedad. En el fútbol japonés no suelen trabajar de forma específica la mente y ponen más énfasis a los apartados técnicos, tácticos o físicos. Pero estaban muy abiertos a la metodología que se les propuso y a la forma de trabajar que tenemos en nuestro país.

Gracias a estas formaciones pudieron comprobar la eficacia que puede tener el coaching deportivo aplicado a los jugadores, entrenadores o los propios equipos para aumentar el rendimiento y obtener no solo mejores resultados, sino personas felices.

Cuando un deportista o un entrenador se trabaja interiormente tanto la parte personal como la parte deportiva, tiene más opciones de alcanzar sus objetivos. Y el apartado mental es algo que potencia estos resultados positivos.

Japón 2019 fue una experiencia única y esperamos que sea la primera de muchas.