Creo que una de las cosas más importantes que puede tener un deportista es ilusión por la vida. Cuando disfruta de ella, es más fácil que pueda conseguir alto rendimiento.

Según la Real Academia de la Lengua, ilusión es una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Es decir, que la persona piensa y siente que lo que tiene y va a tener merece la pena.

Y para las personas que se dedican al deporte o les apasiona el deporte, esta ilusión, esta motivación, esta pasión tiene que estar siempre presente.

El poder unir tu pasión, tu vocación con tu profesión es algo poco habitual. No todo el mundo tiene la fortuna de poder trabajar en lo que más le gusta. Por ello, los deportistas profesionales deberían dar gracias cada día que se levantan por esta inmensa fortuna (no económica, sino emocional).

En ocasiones los deportistas profesionales pierden la ilusión por su deporte porque ponen el foco en otras cosas diferentes al propio deporte. Se les olvida por qué realmente están ahí. Dejan de disfrutar de la satisfacción que produce un buen entrenamiento, dejan de agradecer cada día levantarse por la mañana y dedicarse a una de las profesiones más bonitas y vocacionales que existen en el mundo, dejan de valorar los aprendizajes y crecimiento que les brinda cada día, dejan de disfrutar de la competición y se preocupan en exceso por el resultado, por lo económico o por cosas externas al propio juego y al propio deporte.

Cuando un jugador vive el presente, disfruta cada día cuando se levanta por la mañana con esa ilusión renovada como cuando era un niño. Ya no solo disfruta y tiene ilusión por la vida, sino que también la tiene por su deporte.

Cuando un jugador va a sus entrenamientos a dar el máximo, a esforzarse y a mejorar, está contribuyendo a llenarse de ilusión y de energía.

Cuando un deportista compite con la mente calmada y con la atención focalizada, independientemente del resultado, fluye y disfruta. Esto hace que su rendimiento aumente e indudablemente esté muy cerca del éxito.

Cuando un deportista sigue aprendiendo, aunque sea un veterano y estos aprendizajes le sirven para seguir creciendo va por el camino correcto de su vida.

Por tanto, si quieres mantener la ilusión por la vida, la ilusión por tu deporte, céntrate en lo realmente importante. No dejes que tu mente tome el control y sé tú el que dirige tu vida.

Si quieres leer más artículos de Diego Gutiérrez puedes hacerlo en: www.coachingdeportivo.com