Es únicamente fútbol

 

Parece muchas veces que el fútbol es lo más importante del mundo, pero es únicamente fútbol. Después de las últimas noticias que han acontecido en la prensa y la televisión con actos violentos o vandálicos alrededor del fútbol, hay dos corrientes de pensamiento totalmente diferenciadas. La primera que es muy crítica y dice que el deporte y la sociedad está cada vez peor y que nunca se ha estado tan mal. La segunda subraya que, aunque hay ciertos episodios de violencia en el fútbol o actos muy desagradables, tampoco se puede generalizar.

En unos días hemos visto en todos los medios como seguidores de un equipo apedreaban el autobús del eterno rival antes de disputarse una final continental. Esto provocó que el partido se suspendiese, que algún jugador no estuviese en disposición de jugar y que las autoridades no pudiesen garantizar la seguridad del encuentro. Lo que parecía un gran evento deportivo y una fiesta, se convirtió en un espectáculo bochornoso para los seguidores, para el país y para el propio fútbol.

Otro hecho lamentable ocurrió en un partido de fútbol base. Cuando se disputaba el encuentro, padres de ambos equipos se enzarzaron en una discusión por un comentario, que acabó en una pelea delante de sus propios hijos. En las imágenes se ve como los propios hijos lloran al ver a sus padres en dicha tangana.

Es lamentable que en tu día libre vayas a ver a tu hijo practicar su deporte favorito y acabe de esa manera. En vez de convertirse en un día de fiesta donde todo el mundo disfruta y convive en paz, la cosa acaba en algo totalmente diferente.

En el caso de partido suspendido ocurre algo similar. En vez de vivir una final continental única hasta ahora y ser un partido histórico por lo acontecido dentro del terreno de juego, se recordará porque el partido no se llegó ni a disputar por los actos violentos de los seguidores más radicales.

Desde mi humilde punto de vista, no creo que el deporte, y en este caso el fútbol, esté podrido, o que estemos peor que nunca. Pero sí es un toque de atención al mundo del deporte para que recordemos que todo esto es únicamente un deporte, es únicamente fútbol.

Además, hay que tener claro que lo que transmite el deporte no es ni bueno ni malo. El deporte y el fútbol puede transmitir valores como el respeto, el esfuerzo el trabajo en equipo o pude ser una fuente de violencia, odio o conductas antideportivas.

Todo depende de las personas y de cómo se comportan dentro y fuera del terreno de juego.