Empatía en el deporte

 

Se habla mucho de la empatía en la vida. Pero no se habla mucho de la empatía en el deporte.

Parece que las personas tienen que ser empáticas en su día a día, con su familia, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, pero cuando se llega a un campo de entrenamiento o una competición nos ponemos el “mono” de lucha y no pensamos para nada en el que tenemos al lado.

La empatía según la R.A.E. es el “Sentimiento de identificación con algo o alguien. También habla de la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Dicho de otro modo, la empatía tiene que ver con la capacidad de entender o comprender los sentimientos y las emociones de los demás, ponerse en su lugar cuando dicen o se compartan de una manera determinada.

Hablando ya en el mundo del deporte, es cierto que en muchas ocasiones no entendemos algunas actitudes o comportamientos de algún jugador o de algún miembro del cuerpo técnico. Recuerdo un día que saludé a un jefe y ni me miró. Era muy joven e interpreté que ese jefe estaba enfadado conmigo, que algo malo había le había hecho, y empecé a darle vueltas a la cabeza preocupándome mucho por la situación.

Después me enteré que dicho jefe había tenido un problema familiar y estaba preocupado. Aprendí de esta experiencia que en primer lugar no hay que tomarse las cosas como algo personal y que yo no soy “el centro del universo”. Además, es importante no suponer o interpretar lo que sucede. Si algo te inquieta o no lo entiendes, es mejor preguntar que quedarse con las dudas.

En el mundo del deporte ocurren situaciones similares al ejemplo anterior. Por regla general no se suele empatizar con los deportistas a los que te enfrentas. Y, más sorprendente aún, a veces no se empatiza ni con los compañeros de tu propio equipo.

Creo que es de personas educadas y empáticas tratar a las personas igual que como te gustaría que ellas te tratasen a ti. Cuando un equipo al que te enfrentas viene a jugar a “tu casa”, lo lógico es preocuparse por que no les falte de nada y estén bien. Sé que hay personas que pueden pensar lo contrario y que hay que intimidar al contrario desde que llega al campo (son formas diferentes de ver la vida).

La empatía en el deporte es algo que debería aplicarse igual que se hace en el día a día. Ahora tú eliges lo que quieres hacer.