El 28 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Nutrición. En dicho día se recuerda la importancia que tiene tomar consciencia de llevar una dieta equilibrada y adecuada para que el cuerpo y la mente funcionen de manera correcta.

Para ello, es conveniente una educación, una cultura y unos hábitos alimenticios que nos enseñen los beneficios que tiene seguir una dieta adecuada. Todo esto repercutirá positivamente en el bienestar tanto físico como mental de los niños y niñas, jóvenes y adultos.

Llevar una dieta equilibrada significa que cada uno de nosotros debería saber y aplicar en el día a día qué alimentos son los más idóneos y saber prescindir de los alimentos que no necesita nuestro organismo. Es de todos sabido que cuando las personas no tienen una dieta equilibrada y una alimentación correcta pueden llevar a desencadenar enfermedades tanto físicas (como las cardiovasculares) e incluso a nivel mental y emocional.

Ya seas un deportista profesional, un deportista amateur, un ejecutivo, un músico, un profesor o cualquier otra profesión que puedas traer a la memoria, si no cuidas tu alimentación puede llevar a desencadenar enfermedades. Por tanto, es necesaria tanta una formación sobre qué productos son los más adecuados para mi organismo y, por supuesto, llevarlo a la práctica.

Hace años, tanto en el deporte tanto infantil como en el deporte profesional se le daba poca o ninguna importancia al tema nutricional. Para empezar, no existía ni la figura del nutricionista. Si lo había, no había cultura de ir a verle para que me orientase. Los deportistas comían cualquier cosa, no tenían consciencia de los alimentos que más les convenían y comían o impulsivamente o si hacer mucho caso a las indicaciones que les daban para tener un rendimiento mejor.

Hoy en día es muy raro ver un deportista profesional que no cuide el descanso, que no utilice herramientas para mejorar a nivel mental y emocional, que no se cuide lo que come. Cualquier deportista que quiera llegar al alto rendimiento con una cierta preparación, sabe que la nutrición es fundamental para conseguir dichos objetivos. Sin ir más, le comentaba a un gran amigo el otro día que muchos jugadores profesionales o muchos deportistas de gran renombre son incapaces de seguir un plan nutricional para para sentirse bien consigo mismo y conseguir sus metas.

Te invito a que reflexiones todo esto y no caiga en saco roto el Día Mundial de la Nutrición.