El coaching deportivo en España, tiene tres puntos fundamentales en el proceso para ser coach:

  • Tener una formación acreditada por las universidades o las asociaciones nacionales o internacionales de coaching.

Es muy importante encontrar un lugar adecuado para la formación como Coach Deportivo. Para ello, hay universidades y centros de formación que imparten la formación de Experto en Coaching Deportivo o Máster en Coaching Deportivo. La Universidad Camilo José Cela, por ejemplo, lleva desde el año 2007 impartiendo dichos cursos.

  • Realizar un número mínimo de sesiones (es decir, prácticas, que en algunos casos podrían ser remuneradas).
  • Presentar un número mínimo de referencias de clientes con los que se ha trabajado.

Con estos tres puntos, podrás acreditarte como coach. El objetivo de dichas acreditaciones es:

-Asegurarse los estándares mínimos requeridos para la certificación profesional de Coaches.

– Asegurar a los clientes que los Coaches Certificados cumplen un mínimo de requisitos para la práctica del Coaching Profesional.

– Reforzar el nivel de calidad de esta profesión autorregulada.

 

Cuando hablamos de coaching deportivo, España cuenta con diferentes asociaciones. Cada una de ellas tiene unos requisitos diferentes, en las que te puedes acreditar como coach:

– ASESCO: Asociación Española de Coaching.

– AECOP: Asociacion Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring.

– AECODE: Además, en España existe AECODE, (Asociación Española de Coaching Deportivo), que acredita a los Coaches Deportivos del país.

 

De forma internacional existen otras organizaciones como:

ICF: Internacional Coach Federation. La International Coach Federation (ICF – Federación Internacional de Coaching) es una organización sin ánimo de lucro de asociación individual formada por profesionales de todo el mundo que practican el coaching profesional y personal

ICC: La Comunidad Internacional de Coaching es una de las mayores organizaciones profesionales para coaches del mundo. La ICC es una empresa sin fines de lucro registrada en Londres, Inglaterra. La ICC fue fundada en el año 2001 por Joseph O’Connor y Andrea Lages adoptando la visión de una profesión de coaching unida por altos estándares de conocimiento y ética.