Coaching Deportivo en Costa Rica

 

Del 18 al 24 de agosto de 2018 se celebró en Costa Rica la I Semana del Coaching Deportivo en Costa Rica que incluía la primera Certificación Internacional en Coaching Deportivo.

El evento se celebró en el Costa Rica Tenis Club de San José, y fue organizado por Emprendimientos en Desarrollo Humano junto con el Club Atlético de Madrid, con su Responsable del Área de Coaching Deportivo, Diego Gutiérrez.

El primer día se realizó una conferencia para padres y entrenadores donde se abordó el papel y la importancia que tienen dichas figuras en la formación y desarrollo de los jóvenes deportistas. El ejemplo y el comportamiento son claves fundamentales para que el niño crezca de forma equilibrada y con valores positivos.

El segundo día se trató el tema del poder de las creencias para alcanzar el alto rendimiento deportivo. Cuando un deportista o entrenador es capaz de detectar y trabajar sus creencias limitantes y desarrollar sus creencias potenciadoras las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.

El tercer día se llevó a cabo un taller vivencial de Inteligencia Emocional. En dicho taller, los participantes pudieron trabajar la inteligencia emocional de forma experiencial con herramientas muy prácticas y significativas. Vieron la importancia de la comunicación, cómo trabajar las cargas emocionales, cómo aplicar la inteligencia emocional en organizaciones de alto rendimiento y cuáles son las claves para vivir con propósito.

Además, hubo una conferencia sobre las claves del éxito en la vida personal y en la vida profesional: cómo el “ser” te lleva a “hacer” y a “tener”, los cinco enemigos de la mente de un deportista, la diferencia entre ser eficaz y efectivo, ejercicios específicos para fijar metas y acciones, y se desarrolló la conocida definición de éxito del gran entrenador de baloncesto universitario de la Universidad de UCLA, John Wooden que decía que: “el éxito es la paz mental, la cual es el resultado directo de la autosatisfacción de saber que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, para convertirnos en lo mejor que podemos llegar a ser”.

Finalmente se celebró la I Certificación Internacional de Coaching Deportivo en Costa Rica con una afluencia de público que superó las expectativas de la organización y que fue acogido con un grandísimo interés y entusiasmo por los participantes.

En definitiva, una experiencia muy positiva que, seguro que no será la última, donde cientos de personas pudieron compartir y aumentar sus conocimientos sobre el coaching deportivo.