Coaching Deportivo Baloncesto

España Campeona de Europa de Baloncesto 2015.

Quiero que quede claro que si España hubiese perdido la final contra Lituania, también hubiese escrito todo lo que a continuación vas a leer. No es por el oro, es por lo que nos han hecho sentir y ha transmitido la Selección Española de Baloncesto.

Un equipo puede ganar sin parar y no ser un modelo y ejemplo de trabajo en equipo, liderazgo, creer en tus posibilidades, voluntad y compromiso, como ha sido nuestra Selección.

En primer lugar un ejemplo de trabajo en equipo porque todos y cada uno de los integrantes de la Selección han aportado su granito de arena, desde el cuerpo técnico transmitiendo su idea de juego, pasando por los fisioterapeutas que han ayudado a recuperarse milagrosamente a jugadores como Rudy Fernández con su lesión de espalda y acabando con los jugadores que son los verdaderos protagonistas.

Es evidente que sin el talento y el trabajo de los jugadores lo demás es imposible. Pero hay que destacar la figura que más elogios se ha llevado merecidamente: Pau Gasol. Es el modelo de líder que todo entrenador quisiera tener para su equipo. De hecho su propio entrenador Sergio Scariolo, le decía hace unos días medio en broma, medio en serio, que no le importaría dejar la educación de su hijo a su cargo. A mí tampoco. Pau es líder, no sólo porque es el que mejor juega y más puntos anota. Es líder porque trabaja más que nadie (podría estas de vacaciones esperando el inicio de la temporada en la NBA pero estaba con sus compañeros luchando por el europeo), es humilde (a pesar de ser siempre el mejor, no presume y ensalza la figura de sus compañeros), y disfruta del juego y del baloncesto (que es su pasión).

La Selección, a pesar de las críticas, a pesar de que no iniciaron el torneo muy acertados, han creído en sus posibilidades y han seguido trabajando y progresando. En vez de pensar en las críticas y perder la energía por ahí, han sabido afrontar cada uno de los partidos que ha disputado, tanto en las victorias como en las derrotas.

Por último, el equipo ha sido un modelo de voluntad y compromiso. Voluntad, porque después de dos duras derrotas ante Serbia y ante Italia, se sobrepusieron y vencieron a Alemania en su casa en una agónica victoria, a Grecia después de ser campeones de grupo, a Francia de nuevo en su casa ante 27000 espectadores y ante Lituania en la final. Y compromiso porque todo el mundo ha dado todo lo que tenía: el cuerpo técnico preparando minuciosamente cada partido y los jugadores, a pesar de incluso estar lesionados como Rudy Fernández y Gasol, sacrificándose por el equipo.

No es por el oro, es por todo lo que nos habéis transmitido y hecho sentir. ¡Muchas gracias Selección por ser un modelo para todos nosotros!