Coach de equipos

 

Trabajar como coach de equipos es una de las opciones que tiene un coach. Para ello, hay dos factores importantes: primero, estar bien formado y capacitado. Y segundo, tener opciones en el mercado. Es cierto que en los últimos años la apuesta por el coaching deportivo y el coaching de equipos ha aumentado de manera exponencial en los clubes y equipos deportivo, pero todavía en el deporte siguen dando prioridad a lo técnico, lo táctico y lo físico, más que a lo mental.

 

A la hora de presentar y vender tu proyecto de coaching de equipos hay que prestar atención a los siguientes factores:

 

1) El nivel deportivo: No es lo mismo trabajar en un club deportivo o un equipo profesional, que en un club o equipo de niños o niñas. También existe la posibilidad de que el club o el equipo sea amateur.

 

2) La fase de la competición: otro factor clave es si el equipo está al inicio, a la mitad o al final de la temporada. Si estamos en la pretemporada (semanas antes de empezar la competición) podremos trabajar con tiempo y margen para la mejora. Además, el proceso ayudará a generar un buen clima de trabajo desde el principio, cosa que favorecerá conseguir un alto rendimiento del equipo. Si se trabaja con el equipo a la mitad de la temporada, todavía tenemos meses de trabajo por delante. El problema surge cuando llama un club deportivo a un coach de equipos para trabajar al final de la temporada (casi siempre jugándose el descenso del equipo). Aquí el margen de maniobra es muy pequeño, la disposición y el estado emocional del equipo es complicado, y además requieren resultados inmediatos.

 

3) El objetivo del club o el equipo: Nuevamente hay que diferenciar, además del nivel deportivo y de la fase de la competición, el objetivo por el que está trabajando el club o equipo deportivo. No es lo mismo luchar por ganar un campeonato que luchar por no descender. No es lo mismo trabajar con niños de 15 años, que están en formación, que trabajar con adultos.

 

Hay otro aspecto reseñable en el coaching de equipos en el deporte. En ocasiones, el coach de equipos es contratado por el entrenador (previo consentimiento del responsable del club deportivo). También puede suceder que el coach de equipos forme parte del cuerpo técnico contratado por el club. Si es así, será muy fácil la integración de dicho coach ya que no asistirá puntualmente a las sesiones del proceso de coaching de equipos, sino que, además, convivirá con el cuerpo técnico y los jugadores y podrá vivir el día a día del equipo.