¿Quieres mejorar en el deporte?

Suscríbete y te informaré de las últimas novedades de coaching deportivo

Método Kaizen

 

Método Kaizen

 

El Método Kaizen es un método que las empresas japonesas llevan usando desde hace muchos años para conseguir sus objetivos comerciales y mantener la excelencia. La marca de automóviles Toyota es una de estas innumerables corporaciones que aplica el método.

 

¿En qué consiste el método? Básicamente en dos cosas:

  • Utilizar pasos muy pequeños para mejorar un hábito, un proceso o un producto.
  • Utilizar momentos muy pequeños para inspirar nuevos productos o inventos.

 

En nuestro día a día, nos puede ayudar para establecernos pequeños objetivos sin desfallecer, y continuar hasta conseguirlo. Probablemente, este sea uno de los mayores problemas que tiene cualquier persona, ya que se propone una meta inalcanzable y la ve muy lejana, y por ello no se pone en marcha.

 

La mayoría de las veces nuestra mente nos dice: “No tienes tiempo para hacerlo”, “¿De dónde vas a sacar el tiempo?”, “No puedes hacerlo ahora”. Y esto hace que las personas se agobien y bloqueen.

 

Como decía el filósofo chino Lao Tzu decía: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. En vez que querer llegar a la meta ya, si se da un pequeño paso, sin presión y disfrutando de lo que se hace, hay más probabilidades de éxito.

 

En el deporte ocurre lo mismo. Si quieres conseguir un objetivo rápidamente sin importarte el proceso y sin disfrutar de él, aunque lo consigas no alcanzarás el verdadero éxito. El admirado entrenador de baloncesto John Wooden decía: “Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce una gran mejorar en tu forma física. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Ésa es la única forma en que ocurren, y cuando lo hacen permanecen”.

 

Pero, ¿por qué este Método Kaizen es tan efectivo? Los científicos han concluido que nuestro cerebro está programado para continuar con nuestras rutinas, hábitos seguros y para resistirse al cambio. Cada vez que llevamos a cabo un cambio, incluso los positivos, nuestro cerebro reacciona con una respuesta cerebral de miedo. Cuanto más grande y radical sea el cambio, más miedo nos va a producir y mayor será el rechazo al dicho cambio. Todo lo anterior nos lleva en la mayoría de los casos al fracaso.

 

Lo que nos lleva al fracaso es que queremos pasar del nada al todo y eso hacen saltar nuestras alarmas en el cerebro. Sin embargo, el Método Kaizen, al dar pasos muy pequeños inhibe la respuesta cerebral, disminuyendo el miedo, aumenta la creatividad y crea conexiones neuronales nuevas y más fuertes que hacen ver a nuestro cerebro dicho cambio con ilusión y más motivado, avanzando paso a paso hacia el objetivo.

¿Quieres mejorar en el deporte?

Apúntate y recibe consejos y recursos - Es GRATIS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *