¿Quieres mejorar en el deporte?

Suscríbete y te informaré de las últimas novedades de coaching deportivo

La verdadera victoria

 

La verdadera victoria

 

¿Cuál es la verdadera victoria en el deporte?

 

En el mundo del deporte, y sobre todo del deporte de alto rendimiento, se suele estar muy centrado en ganar, en la victoria. Estamos de acuerdo que es muy importante, y que si no ganas y estás en un equipo profesional deportivo te van a echar o no vas a renovar. Estamos de acuerdo que esas victorias van a hacer que tu caché y tu prestigio aumenten y tengas más oportunidades tanto deportivas como económicas.

 

Pero no estamos hablando únicamente de esa victoria material. Hemos dicho que ganar es importante, pero no lo más importante. Hay otras cosas que un deportista o un entrenador, ya sea profesional o amateur, busca además de la victoria.

 

En primer lugar, estamos seguros de que practican o entrenan en ese deporte porque sienten pasión por él, porque lo llevan practicando desde niños. Es cierto que en ocasiones te encuentras a deportistas que te dicen que no les gusta su deporte y que lo hacen solo porque es su profesión. Pero, si sacásemos a nivel mundial el porcentaje de satisfacción por el trabajo y la vocación que tiene por él, las personas que se dedican al deporte estarían probablemente en los puestos de cabeza.

 

En segundo lugar, la gente que practica deporte o entrena, tiene motivos saludables. Ya sea porque es su motivo principal para practicar deporte o porque el mero hecho de practicarlo le provoca beneficios a su salud. Hay que señalar que tampoco hay que obsesionarse con el “culto al cuerpo” y vivir por y para él. Creemos que un cuidado equilibrado del cuerpo es lo más adecuado en estos casos.

 

En tercer lugar, al practicar deporte, tanto si es colectivo como si es individual, se provoca la socialización de las personas. Es evidente que pertenecer a un equipo deportivo hace que los vínculos entre sus miembros sean muy fuertes y que en muchas ocasiones el estar con otras personas sea el motivo principal de la práctica deportiva. Pero, incluso si practicas un deporte individual tienes que estar con otras personas y relacionarte con ellas. Ya sea porque sales a entrenar con un grupo de personas (por ejemplo, las personas que practican running) ya sea porque eres un tenista profesional que entrena y viaja con su entrenador, su fisioterapeuta, su preparador físico vas a tener que estar con otras personas. Y cuando estás bien rodeado te produce la misma sensación que cuando ganas un torneo.

 

Por último, nos gustaría añadir otro tipo de victoria. La llamamos “la verdadera victoria”. La verdadera victoria, tanto en la vida como en el deporte, es conseguir la paz interior. Cuando una persona profesional o amateur está en paz consigo misma y disfruta independientemente de lo que ocurre en el exterior ya está ganando. Si además luego levanta el “trofeo material” mejor que mejor.

¿Quieres mejorar en el deporte?

Apúntate y recibe consejos y recursos - Es GRATIS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *