¿Quieres mejorar en el deporte?

Suscríbete y te informaré de las últimas novedades de coaching deportivo

Coaching deportivo para niños

 

Coaching deportivo para niños

 

En ocasiones nos preguntan si el Coaching deportivo para niños puede ser algo efectivo. A esta pregunta contestamos diciendo que depende de cómo se trabaje y cómo se aplique.

Teniendo en cuenta que es necesario un cierto nivel de “desarrollo y razonamiento moral e intelectual” del niño o niña, (un niño de siete años no razona igual que otro de quince años) tendremos que adaptar a cada edad el trabajo.

Con los más pequeño en la mayoría de las ocasiones lo que se hace es trabajar la educación en valores basándonos en tres teorías de aprendizaje: el aprendizaje social, la clarificación de valores y el desarrollo estructural para que las conductas, las actitudes y los valores de los niños se creen y consoliden.

La teoría del aprendizaje social se basa en que el desarrollo moral es un producto del refuerzo y del modelado de las personas significativas en el proceso de socialización. El aprendizaje social se basa en un modelo de educación moral basado en valores absolutos.

La clarificación de valores se centra en el conocimiento de los propios valores, la solución de los conflictos intrapersonales y en la toma de decisiones. La clarificación de valores rechaza la transmisión de valores concretos por parte del educador, facilita los procesos personales de valoración a través de métodos inductivos y rechaza el adoctrinamiento, ya que apuesta por la autonomía de la persona.

La teoría de desarrollo estructural se apoya en presupuestos cognitivos-evolutivos, cuyas ideas fundamentales son: la interacción de la persona con el ambiente, la reorganización progresiva de las estructuras psicológicas de la persona, los principios morales y las normas se forman a partir de experiencias de interacción social. El modelo teórico plantea la educación moral desde una perspectiva basada en la construcción tanto autónoma como racional de principios y normas usando el diálogo, en detrimento de toda posición autoritaria y heterónoma.

Lo que es muy importante cuando se trabaja con niños es que las expectativas y objetivos de los padres, entrenadores y los propios niños sean equilibrados, coherentes y sanos para que el niño disfrute, aprenda e interaccione con el resto de niños y niñas que practican su deporte.

El deporte tiene que servir tanto para un desarrollo y aprendizaje físico, técnico, táctico, como para que el niño adquiera competencias y habilidades de interpersonales e intrapersonales.

Con el Coaching deportivo para niños apoyaremos a estos a que tomen consciencia de los valores positivos que transmite el deporte, de cuáles son las conductas y actitudes que ayudan a desarrollarse como personas y subrayaremos la importancia que tiene disfrutar y aprender junto a otras personas gracias a la práctica deportiva.

¿Quieres mejorar en el deporte?

Apúntate y recibe consejos y recursos - Es GRATIS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *