VALORES Y JUEGOS OLÍMPICOS

 

Los Juegos Olímpicos, llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia, eran fiestas atléticas que se realizaban cada cuatro años y donde acudían participantes de la antigua Grecia. En dichos juegos se practicaban eventos deportivos, combates y carreras de cuádrigas. Un dato significativo era que durante los juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se paralizaban hasta la finalización de las competiciones deportivas, conociéndose este hecho  como “paz o tregua olímpica”.

Y precisamente esto es lo que en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016 nos gustaría ver a todas las personas. Nos gustaría recordar lo que hacían hace más de 2700 años en Grecia y firmar la “paz mundial”. Los últimos actos terroristas en Europa nos hacen estar preocupados ya que buscan notoriedad y repercusión mediática. Y no hay nada más mediático que unos Juegos Olímpicos donde hay más de doscientas naciones participantes y se televisa en todo el mundo.

Esperamos que el deporte sirva, como decía el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos Pierre de Fredy Barón de Coubertin, para otra cosa totalmente diferente a lo que estamos hablando. Que sirva para educar a los jóvenes, para influir positivamente en la sociedad, y para traer paz al mundo.

Pero como dice la “carta Olímpica”, este movimiento no debe quedarse en la teoría y hay que llevarlo a la práctica para así conseguir el equilibrio personal y fortalecer nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

Esta búsqueda de la excelencia debería ser la finalidad última en cada uno de los participantes y el espejo en el que mirarnos el resto de espectadores.

Es evidente que los Juegos Olímpicos Modernos, el mayor evento internacional multidisciplinar del mundo deportivo, es también una gran industria que nueve muchos intereses y mucho dinero.  Pero espero que recordemos su esencia. Espero que el Olimpismo, como expresa el Comité Olímpico Internacional, sea un espejo que refleje los valores de:

  • Excelencia: Entendida como dar lo mejor de uno mismo dentro y fuera del terreno de juego. No se trata solo de ganar, sino de esforzarse para dar el máximo y progresar hacia los objetivos personales.
  • Amistad: La amistad es un valor que utiliza el deporte como vehículo para conseguir el entendimiento mutuo entre personas y naciones de todo el mundo. Inspira a la humanidad a superar sus diferencias y crear vínculos de paz.
  • Respeto: En primer lugar a uno mismo y en segundo lugar a los demás, a las normas y el ambiente.

Esperemos que estos Juegos Olímpicos de Rio 2016 que comienzan sean inspiradores e integremos los valores de excelencia, amistad y respeto.