Talento deportivo

 

Talento deportivo es algo que está siempre presente en las conversaciones o debates de los técnicos y entrenadores deportivos. Pero no todas las personas se ponen de acuerdo a la hora de definir qué es el talento y concretamente el talento deportivo.

Si atendemos a la definición de la Real Academia Española talento es: inteligencia (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño de algo) o persona inteligente o apta para determinada ocupación. Por tanto, podríamos decir que un deportista con talento es aquel que comprende el juego y tiene la capacidad para llevarlo a la práctica.

Hasta ahora se solía decir que en el deporte (da igual la modalidad deportiva) existían dos tipos de deportistas: los jugadores con talento (aquellos que dominaban la técnica del deporte) y los jugadores trabajadores (aquellos que con algo menos de técnica eran capaces de suplir esto con su voluntad).

Creo que lo anterior no es acertado del todo y que la definición que da la Real Academia Española sobre talento se acerca más a lo que realmente es un jugador que tiene talento deportivo.

El otro día hablaba un entrenador de fútbol con su equipo y les explicaba que en el fútbol había dos fases muy importantes: cuando el equipo ataca y tiene el balón y cuando el equipo defiende para recuperar el balón. Les continuaba explicando que un jugador de fútbol tenía que ser bueno en ambas fases. Por tanto, el jugador talentoso es el que comprende el juego (en este caso el ataque y la defensa, y además tiene la aptitud y la capacidad de llevarlo a la práctica). Si un jugador es muy bueno en ataque, es habilidoso y desequilibrante, pero luego no repliega en defensa, no trabaja para recuperar el balón y no corre, le faltará el 50% para ser un jugador completo y talentoso.

La pena es que en el deporte ocurre muchas veces que jugadores que podrían llegar a ser profesionales por sus cualidades y su calidad técnica, se quedan en el camino al no tomar consciencia que el otro 50% es tan importante como el de la calidad.

Yo siempre pongo el ejemplo de Rafael Nadal. Nadal es un verdadero talento deportivo. Tiene el 50% de calidad, pero además el otro 50% de aptitud, de entrega, de trabajo, es incluso mejor. Si los deportistas fuesen conscientes de esto como Nadal y lo llevasen a la práctica, estoy seguro que crecerían más como deportistas y tendrían más opciones de llegar a ser profesionales.