No quiero hacer publicidad de ninguna marca deportiva, pero el lema “Simplemente hazlo” me parece fantástico para aplicar tanto en la vida como en el deporte.

Antes de entrar en el tema deportivo, me gustaría aplicar el Simplemente hazlo a nuestro día a día. Normalmente las personas inventan excusas para no hacer las cosas o se justifican de no poder hacerlas. La procrastinación se apodera de ellas y dejan para mañana lo que podían hacer hoy.

Este en uno de los mayores males que arrastramos en el día a día. Sin ir más lejos, cuando cayó en Madrid la mayor nevada de las últimas décadas, las personas salían a las calles con trineos, tablas de snowboard o su equipo de esquí.

No digo que esté mal hacer esto y aprovechar un momento peculiar, ya que nunca habíamos visto en la capital de España una nevada de más de 70 centímetros de nieve en muchos puntos de la región. Lo que me parece curioso es que, después de tres días, muchas personas habían dedicado horas a deslizarse sobre la nieve y no habían invertido ni un minuto en quitar la nieve de la entrada de sus casas, de sus jardines o sus terrazas. Incluso alguno se quejaba del ayuntamiento y protestaba porque no le habían limpiado la nieve. Queremos que otros hagan las cosas por nosotros en vez de simplemente hacerlo nosotros.

Cuando la quejas y las justificaciones dominan la vida de una persona, es evidente que está abocado al fracaso.

Y en el deporte ocurre lo mismo. El jugador o el deportista que tiene hábitos positivos, que le gusta trabajar y que le gustan los retos y la competición, tiene más probabilidades de éxito. Un gran entrenador que trabajo con jóvenes suele preguntar a sus jugadores por la mañana, antes de empezar a entrenar, si han hecho la cama o no. Nuevamente parece una tontería, pero el mero hecho de generar un hábito positivo más en tu vida hace que tu rendimiento en el deporte sea probablemente más alto. No es que por hacer la cama vayas a meter más canastas, más goles o consigas más puntos. Pero el levantarte y hacer el esfuerzo de tener hábitos positivos hará que luego en el deporte generes más hábitos positivos y que no te cueste hacer las cosas. Porque el Simplemente hazlo te va a llevar a esforzarte incluso sin esfuerzo.

Te invito a que seas proactivo, te pongas en movimiento, y que simplemente hagas las cosas sin dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.