Si hay algo que valoro en tanto en un deportista joven, como en otro más veterano es la capacidad de permanecer atento. Prestar atención en todo momento es una virtud o cualidad fundamental para que te vaya muy bien en la vida y para que triunfes en el deporte.

Y, ¿por qué digo esto? Pues porque cuando un deportista se mantiene atento y observa, cuando tiene la mente de un principiante y está abierto a aprender y mejorar, está dando un extra que pocos poseen. La atención focalizada, prestar atención en los entrenamientos te va a dar la posibilidad de aprender, de corregir y de mejorar a nivel técnico, táctico, físico y mental. Y en la competición va a favorecer tu concentración y que cometas menos errores.

Si eres capaz de mantener el foco, estarás en la disposición de observar lo que ocurre a tu alrededor y de esta forma tomarás mejores decisiones y mejores acciones. Y estos aprendizajes los vas a integrar aprendiendo de los otros. Cualquier persona puede ser un “gran maestro”. Un profesor un día me dijo que se podía aprender de los “buenos”, para imitar sus conductas y de los “malos”, para nunca llevar a cabo esas acciones.

Si no hacemos lo anterior perderemos grandes oportunidades de aprendizajes y de mejora, tanto personal como profesional en el mundo del deporte. Podrás mejorar con una lección significativa o de un error para nunca más volverlo a cometer.

Yo siempre digo que de quien más he “aprendido” es los malos profesores. Siempre que tengo una duda de elección, me pregunto: ¿Qué haría tal profesor? Cuando me respondo lo que haría ese “mal” profesor, yo hago lo contrario.

La atención te dará la posibilidad de dar lo mejor de ti mismo para llegar a dar tu 100% y ser lo mejor que puedas ser. El gran entrenador de baloncesto de la Universidad de UCLA, John Wooden decía que para competir era necesario dos componentes: la mente calmada (estar tranquilo) y la atención focalizada (prestar atención).

Por mi experiencia, los jugadores o deportistas que son atentos y curiosos suelen ser los que comprenden mejor el juego y los que lo interpretan mejor, sacando ventaja cuando compiten, y posteriormente, cuando se retiran, suelen dedicarse a ser entrenadores ya que se les dan muy bien y pueden transmitir estos conocimientos a otros.

SI eres de los que tienen esta mente abierta y curiosa y estas siempre dispuesto a aprender prestando atención te irá muy bien en la vida y en el deporte.