Pau Gasol es de esos deportistas que admiras y le tomas como fuente de inspiración. Y la razón principal no es porque haya ganado muchas cosas, que lo ha hecho. Ni que sea un deportista humilde y trabajador, que también lo es. La razón principal es que su presencia y su forma de ver la vida hacen que te apetezca compartir un rato con él. No para hacerte una foto o decirle lo bueno que es, sino para comprender qué es lo que le mueve en la vida y en qué valores se apoya.

Además de dejar un legado enorme al baloncesto, fue junto a sus compañeros de generación alguien especial que rompió paradigmas. El primer hito importante fue en 1999, en Lisboa, cuando ante todo pronóstico ganaron la final del Mundial Junior a la invencible Estados Unidos. Esto es lo que se llama empezar con buen pie. Muy joven despuntó con el FC Barcelona ganando y siendo el MVP en la final de la Copa del Rey y en la Final de la Liga ACB en la temporada 200-2001, por lo que se fue a la NBA donde jugó 18 temporadas.

Con la selección española ha brillado por todo el mundo: 7 medallas europeas, 3 medallas olímpicas disputando el oro nuevamente a Estados Unidos y su amigo Kobe, y un campeonato del mundo en Japón 2006 le condecoran como el mejor jugador de baloncesto de la historia de España.

Te das cuenta de su importancia cuando los míticos Angeles Lakers retiran su camiseta junto a sus más célebres leyendas: Bryant, O´Neal, Worthy, Magic, Kareem, West, Chamberlain, …y entre ellos, Pau Gasol.

Como dijo Pau en dicho homenaje, se sentía abrumado y especial por haber vestido esa camiseta. Pero lo que más emocionó fue cuando se acordó de su “hermano” Kobe, que como Gasol dijo: le elevó, le inspiró y le desafió a ser un mejor jugador y un mejor hombre. Esto es por lo que creo le retiran la camiseta. No únicamente por ganar los anillos de la NBA en 2009 y 2010. La dupla que formó con Bryant, lo que transmitieron, el respeto y admiración que profesaban el uno por el otro nos inspiró a todos los amantes del deporte.

Gracias Pau y Kobe por mostrarnos los valores del deporte y cómo se puede trabajar en equipo para disfrutar del camino y conseguir metas extraordinarias.

Me quedo con algo que dijo Pau Gasol en su libro “Bajo el aro” que resume cómo afronta la vida y el deporte: “La vida es una especie de montaña rusa: a veces estás arriba y otras estás abajo. (…) He tenido la suerte de conocer casi todo: títulos, finales perdidas, victorias y derrotas sobre la bocina, momentos de estado de forma excepcional y la frustración de las lesiones… Y digo que he tenido la suerte porque gracias a los momentos malos he podido valorar y saborear los buenos. En las situaciones difíciles me dan ganas de ponerme a trabajar más duro para salir de ellas. Y me han ayudado a madurar y a crecer como persona y como profesional”.

Pau Gasol ya eres leyenda.