Mundial de Fútbol 2018

Cada cuatro años tenemos la fortuna de disfrutar de uno de los mayores espectáculos del mundo: la Copa del Mundo. El Mundial de Fútbol de 2018 se celebrará en Rusia y como en todas las ediciones antes de empezar todos los equipos van con la ilusión de hacer el mejor papel posible.

Mi primer recuerdo de un Mundial de Fútbol es el de España 82, pero tenía seis años, y tengo en mi mente alguna imagen de España, la final que ganó Italia o el portero de Camerún que fichó el Espanyol, N´Kono.

El siguiente Mundial, el de México 86 fue el primero que seguí desde el principio hasta el final. Recuerdo como el casa de mis primos veíamos a la selección española a las cuatro de la mañana contra Dinamarca en el Estadio de Querétaro donde Emilio Butragueño marcó cuatro goles y como Bélgica nos eliminaba en cuartos por penaltis.

Italia 90 fue la una Copa en la cual Michel se convirtió en héroe y villano al ganar él solo un partido y luego contra Yugoslavia agacharse en la barrera para caer eliminados en octavos.

En Estados Unidos 94 tuvimos muy cerca pasar a semifinales. Después de clasificarnos en Sevilla contra Dinamarca con un gol de Fernando Hierro de cabeza, la fase de grupos fue irregular, pero nos presentamos en cuartos de final contra Italia nuevamente con opciones de pasar los famosos cuartos de final. Roberto Baggio en el 87 y un mano a mano fallido de Julio Salinas hicieron que nos volviésemos a casa antes de tiempo. Puede que este partido fue una de las decepciones más grandes que me llevé en el fútbol, pero al finalizar el encuentro recorté una foto de una Copa del Mundo y tuve la intuición de que alguna vez en mi vida vería a España ganar un Mundial.

Francia 98 no fue nuestro mejor Mundial, no pasamos ni la fase de grupos.

Pero en Corea/Japón 2002 volvimos a rozar la gloria comandados por el seleccionador José  Antonio Camacho. La fase de grupo fue un pleno de victorias. En octavos pasamos por penaltis contra Irlanda y por fin vi un día en que la fortuna nos sonreía. Pero todo en gozo en un pozo. Nuevamente en cuartos de final contra una de la anfitrionas, Corea del Sur,  y con un robo monumental del arbitro egipcio Gamal Al-Ghandour, fuimos eliminados nuevamente en la tanda de penaltis.

Otra nueva oportunidad: Alemania 2006. España iba con altas expectativas. Después de una fase de grupos muy buena nos enfrentamos a Francia. El comienzo fue muy bueno y nos adelantamos en el marcador. Pero en el 83 Vieira adelantó a Francia y Zidane nos dio la puntilla en el tiempo extra.

Después de mi intuición del año 94 parecía que no se iba a cumplir nunca. Pero el Mundial de Sudáfrica 2010 fue la Copa del Mundo perfecta. No solo porque disfruté del Mundial durante mi luna de miel, sino porque España, después de un primer partido contra Suiza con derrota, se le puso todo de cara. Fue primera de grupo, ganó a Portugal en octavos y a Paraguay en cuartos, y en semifinales escribíamos un hito en nuestra historia: ganar a Alemania y pasar a la final de un Mundial. Lo que vino después es algo que todos recordaremos: el gol de Iniesta, la celebración, la copa…

Brasil 2014 se presentaba como la reválida del anterior Mundial pero no obtuvimos los resultados esperados.

El Mundial de Futbol 2018 en Rusia es toda una incógnita. Pero hay una cosa clara: todos disfrutaremos un Mundial más y el fútbol escribirá una nueva historia. ¡Vamos España!