Un modelo de entrenador

Pero, ¿por qué a pesar de tener todo esto no triunfaban como entrenadores?

La conclusión que sacamos entre toda la clase fue la siguiente:

  • El primero de ellos es estar en el trabajo adecuado. Tu conocimento debe encajar en tu lugar de trabajo. Debes encajar correctamente con tus compañeros, con tus jefes, con tus competencias, etc.

  • Parece que no es muy importante; que con tener grandes conocimientos y con estar en un gran club es suficiente. Pero cuando un entrenador sabe quién es (conoce los valores fundamentales que mueven su vida) y cuál es su objetivo (cómo esos valores que sustentan su vida le lleva a conseguir sus metas) todo parece mucho más fácil.

Sin duda John Wooden ha sido un referente como entrenador de éxito. John destacó por sus números como entrenador de baloncesto en la Universidad de UCLA en los Estados Unidos:

  • 27 años seguidos entrenando en dicha Universidad.
  • 10 Campeonatos Nacionales ganados.
  • 88 victorias consecutivas.
  • 4 temporadas invictas.

Estos números ya los quisiera cualquier entrenador de cualquier disciplina deportiva. Pero lo realmente curioso de este entrenador no son sus victorias sino cómo llegó a conseguirlas.

A Wooden lo que le interesaba era identificar los principios y valores que conducían al éxito. Decía en primer lugar que era fundamental:

  • No tratar de ser mejor que otros.
  • Siempre hay que tratar de ser lo mejor que puedes ser.

Además, al igual que otros entrenadores profesionales habían descartado el “ganar a toda costa, ganar cueste lo que cueste”, ya que esta filosofía de vida no tiene sentido y si la seguimos encontraremos que no tenemos paz mental.

Para Wooden “el éxito es la paz mental, la cual es el resultado directo de la autosatisfacción de saber que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, para convertirnos en lo mejor que podemos llegar a ser”.

Conociendo los valores fundamentales que mueven nuestras vidas y cuál es el propósito por el que nos levantamos cada día podremos encontrar la felicidad y hacer felices a los demás.