Mens sana in corpore sano

 

Ya lo decían en la antigüedad: “Mens sana in corpore sano”. Y esto es lo que te proponemos para este verano, que disfrutes practicando deporte de una forma equilibrada y armónica. Para ello, el trabajo de la persona desde un enfoque integral es esencial para el desarrollo de las diferentes áreas tanto personales como deportivas.

Además del trabajo físico, te recomendamos cuidar los siguientes aspectos:

 

✓          La salud física: el cuidado de tu cuerpo. Podríamos incluir infinidad de elementos según el marco de referencia que utilicemos, siendo dos aspectos a los que nos referiremos aquí:

  • El cuerpo: mantenimiento y cuidado de los diferentes sistemas del cuerpo humano, desde llevar una alimentación sana hasta el entrenamiento muscular, pasando por controlar nuestros niveles y tasas de colesterol en sangre, etc.

 

  • La energía vital: lo que en diferentes tradiciones han denominado prana o chi. Ejercitar este tipo de energía a través de la meditación, la visualización o la respiración consciente puede reducir tu nivel de estrés negativo, desarrollar la atención y repercutir positivamente sobre el cuerpo físico. Cada vez son más los deportistas de élite y equipos profesionales que introducen estos ejercicios en sus sesiones semanales. Phil Jackson, el mítico entrenador de la NBA, utilizaba estas técnicas para aumentar el rendimiento de sus jugadores.

 

✓          La salud emocional: tomar conciencia de tus  emociones, sentimientos, necesidades e impulsos, así como de los de los demás, te permitirá tomar decisiones más libres, liberar energía bloqueada, sentirte más energético, focalizado y construir relaciones interpersonales más sanas y enriquecedoras.

 

✓          La salud mental: mejorar la calidad de tus pensamientos tanto en el ámbito deportivo como personal, focalizar la atención y entrenar la capacidad para asumir perspectivas más complejas. Cuidarte en este área te permitirá mejorar tu rendimiento deportivo y enriquecer tu experiencia del mundo y de ti mismo, al establecer más conexiones y experimentar la vida y tu práctica deportiva con mayor profundidad. Conseguirás afrontar retos cada vez mayores, puesto que no puedes ir más allá de los límites de tus pensamientos, cuanto mayor sea tu capacidad mental, más lejos llegarás.

 

Únicamente cuando la persona es capaz de trabajar de una forma integral lograremos además de mejores resultados, la paz interna.

Disfruta del verano, disfruta del momento, y si puedes y tienes constancia alárgalo durante todo el año. Es la mejor forma de aplicar el “mens sana in corpore sano”.

 

(Del libro Consigue tu imposible de Diego Gutiérrez y Snatiago