MENS SANA IN CORPORE SANO. LA IMPORTANCIA DEL CUERPO Y LA MENTE EN EL DEPORTE

Hace unas semanas fui invitado como ponente a la IX edición del Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol, en colaboración con la Asociación de Preparadores Físicos en Fútbol y la Universidad Castilla La Mancha que está dirigido a los licenciados, graduados y alumnos del último curso de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Para mí, que procedo del mundo de la preparación física en fútbol, es un orgullo poder contar mi humilde trayectoria profesional en el deporte a dichos estudiantes y explicar cómo llegué a desarrollarme como coach deportivo, o entrenador mental-emocional.

Desde pequeño me apasionó el deporte y tuve claro que era a lo que me quería dedicar. Cualquier deporte me gustaba, practicaba o seguía por televisión.

Cuando finalicé mi carrera universitaria de Ciencias del Deporte me decanté, además de mi faceta como docente universitario, por la preparación física en el fútbol. En los diversos clubes que trabajé pude comprobar la importancia que tenía en el rendimiento del deportista el aspecto físico, y fui consciente de que trabajándolo de manera científica se podían conseguir grandes resultados.

Pero en ocasiones, incluso trabajando todo el aspecto condicional muy bien, el deportista o el equipo no rendían. Había un aspecto poco trabajo de manera práctica, que era el apartado mental, que podía ser la clave para esa mejora del rendimiento.

Por eso empecé a formarme como profesional en el área mental, descubrí un mundo apasionante y me dediqué a ello con toda la experiencia añadida de campo en el aspecto físico y deportivo.

Lo que quise transmitir en la ponencia era que cualquier profesional del deporte no puede dedicarse a un aspecto concreto, como puede ser la preparación física, sino que tiene que convertirse en un especialista integral del deportista. Que lo físico va unido a lo mental. Que lo mental no se puede separar de lo físico. Que el preparador físico del futuro va a tener que integrar en sus entrenamientos aspectos mentales de manera práctica y científica si quiere aumentar el rendimiento de sus jugadores. Que un equipo o deportista cuando unen su cuerpo a su mente para trabajar en pos de un objetivo es más posible que lo consigan que si trabaja por separado o si únicamente se centran en uno de los dos aspectos (cuerpo o mente). En definitiva, que para conseguir resultados extraordinarios es fundamental unir el aspecto físico al mental y el aspecto mental al físico.