Los padres de los deportistas

 

En el deporte infantil o deporte base los padres de los deportistas son una pieza fundamental para el desarrollo de los niños y niñas.

En muchas ocasiones no son tomados en cuenta, pero no hay que olvidar que por un lado son las personas más influyentes en los niños y que además normalmente pasan más tiempo con ellos. Por tanto, la integración en el proyecto deportivo de sus hijos se antoja fundamental.

Un primer acercamiento con los padres se puede realizar al iniciar la temporada. Allí, en esa primera reunión se establecerán los cimientos de una buena relación y se dejarán claras las normas de funcionamiento y los objetivos de la temporada. Además, en esta primera reunión se podrán resolver las dudas que tengan los padres sobre los temas que les interesen. Si no se ha hecho esta reunión al inicio de la temporada no es necesario esperar al siguiente año. Se puede convocar una reunión que ayude a trabajar los puntos anteriormente citados

Es interesante también dar una serie de pautas de comportamiento o un decálogo de buenas conductas. En muchas ocasiones creemos que los padres tienen claro como deben comportarse y los objetivos de la práctica deportiva de sus hijos. Pero viendo los comportamientos en los campos de juego y las canchas deportivas es evidente que no lo tienen tan claro. Incidir en que pongan confianza en los técnicos de sus hijos, en el respeto y cordialidad en las competiciones (tanto con los árbitros, como con los rivales y el resto de participantes), en mostrar interés por lo que hace su hijo y le acompañe en su práctica deportiva, en animar y apoyar a su hijo mostrando cordialidad y tranquilidad en todo momento, en ayudar a su hijo a aceptar las victorias y las derrotas para que aprenda de esas experiencia y las pueda aplicar en su vida.

Todo lo anterior puede servir para que, tanto los entrenamientos como la competición deportiva, se convierta en una fiesta donde todos disfrutan y aprenden de la experiencia.

Durante el resto de la temporada el entrenador o la coordinación deportiva del club debe tener hilo directo con los padres, tener reuniones individuales si es preciso y estar atentos a cualquier situación donde los niños necesiten una mediación de un adulto.

De esta forma los padres, los entrenadores y la dirección deportiva de los clubes pueden ayudar a que el proceso de formación y aprendizaje del niño sea una experiencia óptima donde el mensaje sea el mismo con unos valores positivos.