Líder silencioso Gasol

 

Hay dos tipos de líderes: Los que se hacen notar y los silenciosos. Podríamos decir que Pau Gasol es el Líder silencioso Gasol.

Y no es que sea mejor un tipo de líder que otro. Cada persona es como es, única y original. Pero es cierto que dentro del deporte hay líderes que, queriendo o sin querer, se hacen con el protagonismo del equipo (con declaraciones explosivas, con comportamientos dentro y fuera del campo, etc.) y otros que, en el caso de Gasol, siendo uno de los mejores jugadores del mundo prefiere pasar desapercibido y formar parte del equipo, sabiendo cuál es su rol dentro del mismo y actuar con gran humildad dentro y fuera del campo.

A Pau nunca se le ha visto presumiendo de coche deportivo en sus redes sociales, ni como decíamos, haciendo declaraciones de mala educación. Todo lo contrario. Utiliza sus redes, por ejemplo, para hacer una campaña para recaudar dinero junto a su amigo Rafael Nadal y ayudar a los afectados de Covid-19.

Hace poco salió en los medios la noticia de que, en su 40 cumpleaños, en vez hacer una fiesta masiva en su mansión rodeado de lujos, como suelen hacer otros deportistas, se fue a pasar el día con la viuda y los hijos de su amigo fallecido Kobe Bryant. Otro ejemplo de su gran humanidad y de ese “Líder silencioso” que es Gasol.

Cuando era joven no tenía el físico que tiene ahora, pero su gran calidad y su mentalidad hicieron que fuese Campeón del Mundo Junior, venciendo por primera vez en la historia a la selección de los Estados Unidos. En España ganó una Liga y una Copa del Rey en 2001, y de ahí dio el salto a la NBA, jugando con los Memphis Grizzlies. El salto de calidad se produjo cuando en 2006 fue campeón del Mundo con la Selección Española Absoluta y fue fichado por Los Angeles Lakers. Allí, junto con su amigo Kobe Bryant, fue doble campeón de la NBA (en 2009 y en 2010). También jugó en los Chicago Bulls y en San Antonio Spurs.

Como dice Sharma en el libro de Pau Gasol “Bajo el aro”: “El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y tu comportamiento. Se trata de realizar magníficamente tu labor en el puesto que ocupas y estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a las que atiendes. No hace falta tener un cargo para ser líder”.

Verdaderamente Pau es el Líder silencioso Gasol.