El otro día en una clase del Experto en Coaching Deportivo de la Universidad Camilo José Cela un alumno me preguntó cuál era la primera clave para ser un buen coach o triunfar en el deporte o en la vida. Quería saber por dónde empezar a indagar o trabajar.

Yo le respondí que evidentemente se necesita tener formación y entrenamiento, mucho entrenamiento y trabajo. Pero que la primera clave para mí era la autoconfianza. La autoconfianza se define como: “la propia percepción que una persona tiene sobre su propia capacidad para lograr un objetivo o un rendimiento determinado” y es la primera clave para que obtengas éxito en cualquier ámbito de la vida.

Si tu no crees en ti, en que puedes llegar a lograr tus metas o que tienes capacidad para conseguirlo lo vas a tener muy difícil. No quiero decir que sea lo único que hay que hacer. Hay otros muchos pasos en el proceso y factores que influirán en el resultado final.

En el libro “Espíritu Olímpico”, que he escrito junto al campeón olímpico Alberto Fernández, se habla de todo esto en el primer capítulo titulado: “Conócete a ti mismo. El Oráculo de Delfos”. La importancia que tiene conocerse uno mismo de forma profunda (tener autoconocimiento) y así poder desarrollar todas las áreas de tu vida, tanto personales como profesionales es clave para disfrutar de la vida y sentir la paz interior. Cuando uno responde a las preguntas: ¿Quién soy? y ¿para qué estoy aquí?, la vida es mucho más sencilla y satisfactoria que si no sabes contestar a dichas preguntas.

En muchas ocasiones la gente busca una “pócima secreta” para alcanzar la felicidad y el éxito, pero la clave comienza en tener autoconocimiento, disfrutar y aprender del proceso y soltar el resultado final ya que siempre habrá una parte que depende de ti y otra que no depende de ti.

SI quieres profundizar más en esta primera clave y descubrir el resto de claves te invito a que leas el libro “Espíritu Olímpico”. Este libro es útil para los deportistas y entrenadores deportivos (ya fueran jóvenes, profesionales o de más edad) ya que desvela las claves del éxito y el alto rendimiento, pero también de la felicidad y la paz interior.

También el libro ayuda a cualquier otra persona, independientemente quesea deportista o no (empresarios, estudiantes, o incluso jubilados, madres o padres como tú), a descubrir el verdadero propósito para el que venimos a esta vida. Creemos que lo que se cuenta en este libro es extrapolable a cualquier ámbito de la vida, por tanto, seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, seguro que algo podrás integrar y aplicar.