Guerrero iluminado

Si tuviera que dar una definición de lo que busco cuando trabajo con un coachee es la de guerrero iluminado. Qué es un guerrero iluminado para tener una imagen de él. Pues antes de describírtelo te voy a contar como ha sido mi camino a lo largo de los últimos 25 años.

Después de terminar mi carrera universitaria, empecé a entrenar en equipos de fútbol federados. Tuve la fortuna de pasar por las canteras de grandes equipos de fútbol de España y desarrollar roles de segundo entrenador, primer entrenador, preparador físico, readaptador físico, responsable de la preparación física, hasta que finalmente me llegó la oportunidad de coordinar el área de coaching de una cantera de un equipo de primera división exitoso.

Paralelamente a esto desde hace más de 20 años empecé a trabajar en el mundo del coaching deportivo: primero con jugadores juveniles, dando formaciones por toda España y en el extranjero, formando a personas que querían ser coach deportivo con el Experto en Coaching Deportivo de la Universidad Camilo José Cela y finalmente trabajando con equipos profesionales de diversas modalidades deportivas, así como con deportistas profesionales de muchas disciplinas deportivas, pero siempre con un gran porcentaje de futbolistas profesionales y equipos de fútbol.

Todo este bonito viaje me ha hecho poder disfrutar, aprender y transmitir muchas ideas, claves y valores que hacen que un deportista consiga sus metas y objetivos, pero de una manera sana y cuidando su parte personal. Por eso, les llamo de forma secreta, guerreros iluminados.

Hay una forma diferente de ser un deportista profesional exitoso, conseguir una medalla de oro olímpica o conseguir ganar campeonatos con tu equipo. No estoy diciendo que sea un camino de rosas, que vaya a ser fácil o que todos lo pueden conseguir. Lo que digo es que puedes ser, hacer u obtener todo lo anterior sin sufrir, sin sentirte sumamente presionado y angustiado, sin olvidar que tienes otras áreas en tu vida que tienes que alimentar. Además, es importante no olvidarte de que eres una persona y tienes a tu alrededor personas que de verdad te quieren sin importarles lo que ganes o lo que tienes.

Por tanto, un guerrero iluminado es aquel deportista que tiene una gran ambición sana de ser cada día mejor dando lo mejor de uno mismo; que quiere conseguir éxitos deportivos, no solo por la medalla, sino para inspirar, enseñar y hacer felices a los demás; que sabe sobreponerse al dolor, a la presión y al fracaso porque se ha trabajado interiormente para ser muy fuerte mentalmente y gestionar tanto la derrota como la victoria; y finalmente, un guerrero iluminado es capaz de ser, además de deportista, persona. Tiene una vida rica, tiene tiempo de ocio, cuida de su salud, de sus amigos y de su familia. Y por supuesto se cuida y se quiere a sí mismo, no desde el ego creyéndose más que nadie, sino teniendo una autoestima equilibrada desde la humildad.

Esto es lo quiero transmitir al que lo lea. Me llena trabajar con deportistas así. Ganar y ser el mejor es fácil, lo difícil es ser un guerrero iluminado.