FIN DE TEMPORADA

 

Fin de temporada se asocia a fin de ciclo, pero es únicamente un punto de vista. Creo que el fin de temporada se podría asociar también al crecimiento, a la continuidad, a la mejora.

Es momento de reflexión, de evaluación de ver qué cosas se pueden mejorar, variar, o incluso eliminar para continuar creciendo.

Si la temporada ha sido exitosa, es conveniente celebrarlo, descansar pero inmediatamente seguir trabajando porque si no el año próximo no estarás en disposición de volver a conseguirlo. Los grandes profesionales cuando consiguen algo importante piensan rápidamente en lo siguiente y tienen nuevos retos y objetivos.

Si la temporada no ha sido tan buena, tampoco es necesario caer en la excesiva crítica. Es oportuna la reflexión y la motivación por la mejora, sabiendo que el error no es malo, sino algo necesario para la llegar a la cima.

Cada persona tiene su camino y sea cual sea su destino al final de la temporada sería recomendable hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he aprendido y qué he mejorado durante esta temporada?
  • ¿Cuántas personas se han visto beneficiadas con mi trabajo?
  • ¿Qué puedo mejorar para conseguir mis futuros objetivos?
  • ¿Qué es lo que más y lo que menos me ha gustado de esta temporada?
  • ¿He dado el cien por cien de mí y estoy tranquilo con mi conciencia?

Independientemente del resultado cada técnico y profesional del deporte debería centrarse en la mejora continua y en satisfacer sus necesidades y no las de otros. En el mundo del deporte, cuando se acercan estas fechas los integrantes de los cuerpos técnicos, los empleados de los clubes, etc. viven momentos de incertidumbre porque en la mayoría de los casos no saben cuál va a ser su futuro.

Y sé por experiencia que es complicada la situación porque hay entrenadores que además de ellos mismos arrastran consigo a toda su familia. Qué se puede hacer en estos casos: esperar, tener paciencia y buscar alternativas si llega el momento. No puedes centrar mucha energía en algo que no depende de ti. Como en la mayoría de los casos van a ser otras personas las que decidirán tu futuro toca más que nunca vivirlo con normalidad y tranquilidad.

Deseo a toda la familia que compone el mundo deporte unas felices vacaciones y animaros a que la temporada que viene viváis con auténtica pasión y amor vuestra vocación.