Antes no lo tenía muy claro, pero ahora estoy seguro. Estoy seguro de cuál es el camino más fácil y natural para obtener la felicidad, el éxito y la paz interior.

Antes creía que únicamente existía un camino para conseguirlo. Creía que la felicidad, el éxito y la paz interior había que conseguirlo con mucho trabajo, esfuerzo e incluso sufriendo. Y, aunque es cierto que cuando trabajas por algo con todo tu corazón y lo consigues la recompensa es muy grata, existe otro camino que puede ser incluso más gratificante todavía.

Este camino es un camino que se ha desarrollado tanto en oriente como en occidente con diferentes nombres, pero con la misma esencia. En oriente lo llaman Wu Wei, y significa “sin esfuerzo” y “crecimiento”. Un ejemplo son las plantas o los árboles. Ambos crecen por Wu Wei, es decir, crecen sin esfuerzo de manera natural. Por tanto, este camino tiene que ver con lo que se denomina la “No-acción”. Esto no significa que te tumbes en un sofá y no hagas nada, no invita a la pereza, sino a ver la vida de otra manera. Tiene que ver con aprender a “dejar ir”, aprender a “soltar” todas aquellas cosas que te preocupan, que te angustian o que se convierten en una obsesión o un deseo incontrolable para ti y te quitan la paz interior.

Cuando sueltas todo lo anterior y empiezas a vivir tu vida sin esfuerzo, tu cuerpo, tu mente y tu parte espiritual empiezan a ver el camino despejado y comienzas a fluir (lo que se denomina “flow” en occidente). Y curiosamente en este punto es cuando empiezan a ocurrir “pequeños milagros”. Aquello que te costaba tanto antes, ahora surge de manera natural y sin esfuerzo. Los resultados, el éxito, y sobre todo la felicidad y la paz interior surgen de manera natural.

Alguno se puede preguntar: ¿Y todo esto qué tiene que ver con el deporte?

Pues mi respuesta es: Tiene todo que ver.

Veo semana tras semana como deportistas y equipos en crisis de resultados caen y vuelven a caer en el mismo error. En vez de “soltar” el resultado, centrarse en seguir trabajando y confiar, se aferran más a los resultados, bloqueándose a nivel corporal y mental. Y esto por supuesto trae peores consecuencias y peor rendimiento.

Estoy seguro que cuando los deportistas aplican esta “filosofía” su confianza y seguridad interna aumentan y su diálogo interior negativo disminuye. Y esto hace que sus decisiones y acciones sean correctas, consiguiendo mayor rendimiento y mejores resultados. Lo fácil es decirlo y lo difícil es hacerlo.

Parece que te tienes que preocupar, sufrir y no dormir para conseguir las cosas. Pero hay otro camino más sencillo y gratificante en la vida y en el deporte: es el camino del Wu Wei, el camino de soltar, el camino de fluir. De esta forma conseguirás la felicidad, el éxito y la paz interior.