Comunicación en el deporte

 

La comunicación en el deporte es un elemento clave para que funcionen los equipos y para que los jugadores puedan trabajar y evolucionar de manera individual.

Cuando hablamos de comunicación en el deporte tenemos que empezar por un concepto clave que es la empatía. La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente o piensa.

Es muy fácil decirlo, pero lo realmente difícil es hacerlo. Es decir, la palabra empatía está en boca de todos, pero no en todas las ocasiones nos paramos a comprender el punto de vista de nuestro compañero o de reflexionar la explicación del comportamiento del otro. Únicamente cuando en un equipo los integrantes son capaces de pensar los unos en los otros y cuando dejan de pensar en uno mismo comienza a haber empatía.

Y cuando hay empatía los integrantes del equipo además de tener los conocimientos apropiados y de tener las habilidades y destrezas adecuadas, tienen las actitudes correctas para poder comunicarse eficazmente con sus compañeros y cuerpo técnico.

En segundo lugar, para comunicarse en el deporte se necesita escucha activa. La escucha activa tiene que ver con el nivel de compromiso y de atención que tienes con el otro. Es decir, puedes estar hablando con un compañero o con un técnico y mientras que oyes lo que la otra persona te está diciendo, tú estár más preocupado en lo que le vas a contestar a continuación o de ti mismo. Aquí no estás escuchando activamente.

La otra opción es escuchar de forma global. Se escucha tanto lo que la otra persona dice (lenguaje verbal) como lo que no dice (lenguaje no verbal). De esta forma estás centrado en el otro y no en ti. Por ello hablamos de escucha activa.

Por último, si queremos comunicarnos eficazmente, es importante que las personas den un feedback constructivo que haga que la otra persona pueda crecer y mejorar. El objetivo último de un feedback es que el otro pueda cambiar y mejorar.

Un feedback se define como un proceso verbal y/o no verbal a través del cual una persona comunica sus percepciones y sentimientos sobre la actitud o el comportamiento de otra persona. Para ello es fundamental centrarse en la conducta y no en la persona, describir y no evaluar, ser específico y no general. Además, hay que buscar el momento y el lugar oportuno para dar ese feedback.

Cuando tenemos empatía, escucha activa y damos feedback constructivo, la comunicación en el deporte es de calidad y se refleja tanto en el clima del equipo como en los resultados.