Coaching en el Deporte

 

Creo en el coaching porque recibí un proceso por parte de un profesional de esta disciplina que me cambió la vida. Gracias al coaching comencé a conocerme a mí mismo (clave fundamental para experimentar la paz interior), a relacionarme mejor con las personas,  a valorar las cosas importantes de la vida y comencé a vislumbrar mi futura profesión: ser coach de entrenadores y deportistas de élite.

 

La verdad es que en aquella época en España no existía ninguna formación universitaria especializada en el campo del coaching deportivo. Gracias a la Escuela de Inteligencia y la Universidad Camilo José Cela, en el año 2008, se realizó el primer Experto Universitario en Coaching Deportivo.

 

Tengo el privilegio de forma a técnicos deportivos, directores de federaciones deportivas, medallistas olímpicos, atletas y deportistas de élite, psicólogos, maestros y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y aprender en cada clase con ellos. A todos, muchas gracias por confiar en nosotros y por el apoyo total que nos habéis dado en cada una de las ediciones. A todos mi agradecimiento y cariño porque sin vuestro apoyo esto no hubiese sido posible.

 

Pero, ¿qué aporta el coaching al deporte?, ¿para qué puede servirnos el coaching en el deporte?

 

Cuando me preguntan para qué sirve el coaching yo contesto siempre de la misma forma: sirve para hacer felices a las personas.

 

Sé que el coaching no es el único camino para conseguir la felicidad, pero sí es uno de los posibles caminos. También soy consciente que una persona puede llegar a ser feliz sin haber realizado un proceso de coaching. Pero acudir a un coach deportivo te va a ayudar a tomar el rumbo correcto, en un tiempo menor que si lo hicieras por tus propios medios.

 

El coaching deportivo puede ayudar en el deporte a:

 

– Aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo. El mayor problema en la vida no es fracasar. Lo peor que nos puede pasar es vivir con la duda de qué habría pasado si se hubiese intentado. Cuando el deportista se quiere así mismo y está seguro de lo que hace, sus conductas se convierten en efectivas y sus metas en alcanzables.

– Eliminar las dudas y miedos que conducen a tomar conductas poco efectivas. Rafael Nadal en una entrevista dijo que en ocasiones, en la competición sentía miedo. Es normal que suceda. Pero lo importante es saber qué hacer con ese miedo. Puedes dejarlo delante y que te bloquee; puedes dejarlo detrás y que te empuje; o puedes llevarlo a tu lado para que te acompañe y te haga más fuerte.

– Mejorar la comunicación con los demás. La mayoría de los problemas que nos surgen en el día a día en los entrenamientos y partidos son problemas de comunicación: no entender el mensaje que se quería transmitir,  reaccionar de manera inapropiada a algo que te dicen, transmitir algo y no ser comprendido…Gracias a las herramientas que se utilizan en coaching se puede ayudar a tomar conciencia de estas situaciones y resolverlas.

– Establecer un plan estratégico que te ayude a conseguir tus metas deportivas. El coaching allana el camino al deportista ya que planifica las acciones, los lugares, los tiempos para obtener tus objetivos.

– Desarrollar el talento del deportista. Mediante un proceso de crecimiento de los retos y las habilidades del deportista conseguiremos que su talento crezca cada vez más.

– Crear un equipo y desarrollar su compromiso. El Barcelona de Guardiola es un claro ejemplo. No sólo han conseguido crear un equipo que juegue bien y obtenga títulos. Han sido capaces de generar un gran compromiso en toda la plantilla y el cuerpo técnico. Esto hace que consigan sus metas, disfruten trabajando y sean admirados por todo el mundo.

– Tener mayor conciencia de la vida y ser responsable de tus actos. Cuando sabes esto ya no existen excusas, ya no eres una víctima, vives la vida plenamente y disfrutas de cada momento. Tienes mayor poder pero también mayor responsabilidad con lo que haces.

– Conectar con el “yo interior”, con su esencia, con sus valores e identidad. Cuando un entrenador o futbolista sabe quién es y dónde va, las piezas comienzan a encajar y todo comienza a fluir.

 

Para esto y otras muchas más cosas se hace coaching en el deporte. Gracias a esta disciplina vemos crecer, progresar y conseguir sus metas a infinidad de entrenadores y deportistas.