Coaching Deportivo Perú

En el mes de junio de 2015, Diego Gutiérrez realizó un periplo por Sudamérica con el objetivo de difundir el Coaching Deportivo. La primera parada fue Perú, concretamente Lima.

Allí, el Instituto Peruano del Deporte organizó, junto con la empresa Suma Centro de Coaching, dos Seminarios: uno para los entrenadores de sus Federaciones Deportivas Nacionales y otro para sus deportistas. Muchas de dichas Federaciones se estaban preparando para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los eventos además contaron con el patrocinio de Movistar.

En el primer seminario celebrado en el Salón VIP de Estadio Nacional de Perú, se trabajó con los entrenadores. Allí, se explicó qué es el coaching deportivo, su importancia para el Alto Rendimiento Deportivo y cómo se realiza un proceso de coaching.

 

Lo que más les sorprendió a los técnicos fue la cantidad de herramientas prácticas que pudieron aprender. Como alguno de ellos comentó: «No sólo se pueden aplicar con nosotros mismos como entrenadores, sino que pueden llevarse a cabo con nuestros propios deportistas«.  Herramientas de comunicación eficaz, cómo detectar creencias limitantes y generar creencias potenciadoras yla importancia del trabajo en equipo fueron algunos de los temas que se trabajaron.

El segundo seminario se realizó con los deportistas de las Federaciones Deportivas Nacionales del Instituto Peruano del Deporte. Deportistas de disciplinas como: fútbol, baloncesto, tenis, rugby, bádminton, voleibol, lucha, karate, judo, atletismo, esgrima, golf, levantamiento de pesas, natación, tiro, vela, tabla, tiro con arco, físico culturismo, boxeo, triatlón, estuvieron presentes en el seminario.

coaching deportivo peru

Los deportistas también pudieron disfrutar y aprender herramientas para aplicar en su día a día deportivo. Cómo establecer sus metas a corto, medio y largo plazo; cómo planificarse a nivel mental las competiciones deportivas; cómo gestionar el estrés que generan los duros entrenamientos y las competiciones y cómo crear rutinas y hábitos positivos fueron algunos de los temas que se trataron.

«Todos los días trabajamos a nivel técnico, táctico y físico, pero el aspecto mental no lo trabajamos tanto como debiéramos hacerlo. Sabemos que tiene mucha importancia, pero en ocasiones hasta que no estás mal, no nos acordamos de que hay que trabajarlo. Con este seminario he aprendido que a partir de ahora planificaré y trabajaré el área mental-emocional desde el principio. Sé que me va a ayudar a mejorar y a aumentar mi rendimiento en las competiciones«, dijo una Campeona del Mundo de su disciplina al finalizar el evento.

Una gran experiencia que próximamente se repetirá dada la acogida de las instituciones, entrenadores y deportistas peruanos.

Muchas gracias a Jessica Galdos por hacer posible estos eventos.