Campeones de Europa de balonmano

 

Los “Hispanos” han hecho historia al proclamarse Campeones de Europa de Balonmano en Croacia en 2018.

La selección española es una potencia mundial en este deporte, ya que había sido Campeona del Mundo en 2005 y en 2013, además de haber sido medalla olímpica en Atlanta 96, Sidney 2000 y Pekín 2008, pero nunca había sido hasta ahora campeona europea. Si es cierto que en 1996, 1998, 2006 y 2016 había jugado la final pero siempre se topaba con alguna selección europea como Rusia, Suecia, Francia o Alemania que le apeaba de lo más alto del podium.

En mitad del campeonato el capitán de la selección habló conmigo para temas académicos y calculamos concertar la cita para después de la final. Es una simple anécdota, pero para alcanzar grandes metas hay que pensar en grande y actuar en pequeño. Y esta selección es lo que ha hecho durante todo el campeonato.

Es cierto que rozó la eliminación al perder contra Eslovenia pero una vez clasificada al vencer a Alemania, la vigente campeona de Europa, España fue de menos a más consiguiendo eliminar contra todo pronóstico en semifinales a Francia y ganar de forma contundente a Suecia en la Final.

Sin una superestrella, la selección ha conquistado el oro siendo un gran equipo. Cuáles han sido las claves:

  • Tenía líderes: Por ejemplo uno de los veteranos, Raúl Entrerríos o el entrenador Jordi Ribera.
  • Un equipo compacto: todos y cada uno de los miembros del equipo se sintieron partícipes y ejercieron su rol.
  • Tenía un objetivo común: llegar a lo más alto.
  • Utilizaron sus estrategias deportivas como por ejemplo la defensa 5 + 1 y sus valores tanto personales como de equipo.

Todo un ejemplo para las personas y los equipos que quieran conseguir disfrutar del camino y conseguir las más altas y grandes metas.