En muchas ocasiones surge el debate de cuáles son los mejores deportistas. Y yo siempre digo que los que más me gustan son los campeones educados.

¿Cuáles son los campeones educados? Antes de contestar esa pregunta quiero indicar que yo, siguiendo las “enseñanzas” de Arthur Ashe, distingo entre ganadores y campeones. Los ganadores son los que vencen al oponente, de cualquier manera y para beneficio propio. Es decir, juegan y compiten únicamente para ellos y su propio beneficio. Los campeones por el contrario son aquellos que además de ganar se preocupan de la forma en que lo hacen y con el objetivo principal de dejar el deporte mejor de lo que se lo habían encontrado cuando empezaron a practicarlo.

Si a todo lo anterior le añades que los campeones además pueden ser campeones educados, creo que llegamos a un modelo para los jóvenes y los menos jóvenes. Este tipo de deportista es aquel que tiene claro en qué consiste la vida y el deporte. Sabe que saldrá a competir para dar el máximo y que lo hará siempre con respeto a los rivales, los árbitros, el público y las reglas del propio juego. Este campeón educado también es capaz de, teniendo el objetivo de ganar y siendo un ganador, aceptar tanto la derrota como la victoria. Y la templanza y el ejemplo van a ser su estilo de juego.

Desde que tengo conciencia, he visto a lo largo de mi vida infinidad de deportistas que han sido referentes, pero básicamente a nivel de resultados y talento deportivo. Pero, por los que he sentido admiración siempre ha sido por los deportistas que siendo estrellas deportivas luego eran un ejemplo y un modelo como personas.

Es relativamente fácil, si la vida te ha dado el don de ser muy bueno en tu deporte destacar y conseguir grandes logros. Pero de que te vale conseguir todo esto si luego eres egocéntrico y no te quieren ni tus propios compañeros, si humillas a tus rivales y te ríes de ellos cuando les ganas, si no respetas a nada ni a nadie y te comportas como un niño malcriado.

No quiero poner ejemplos ni personalizar. Cada cual tendrá ejemplo tanto positivos como negativos de deportistas que son únicamente ganadores y de deportista que son campeones educados.

Lo realmente importante es transmitir a los más jóvenes lo que realmente importa en la vida y los campeones educados son un gran modelo para transmitir dichos valores.