Cuando me preguntan en qué me fijo en los jugadores para saber si conseguirán un Alto Rendimiento, lo primero que señalo es: cómo responden a lo que les sucede, tanto en su vida personal como deportiva. Y dentro de la competición o el entrenamiento, si esa respuesta es positiva o negativa.

Vamos a centrarnos en el aspecto deportivo.

En primer lugar, puede que el deportista esté en un entorno y en una circunstancia positiva. Por ejemplo, cuando un jugador lo está haciendo muy bien, o acaba de renovar o fichar por un buen equipo, la respuesta puede ser positiva (seguir trabajando, estar contento y motivado) o puede tener una respuesta negativa (relajarse, creerse que ya lo ha conseguido todo y dejar de trabajar y hacer lo que había venido haciendo hasta ahora).

También puede ocurrir que el entorno y/o las circunstancias sean adversas, sean negativas. Imaginemos a un deportista que acaba de lesionarse de gravedad o que lleva mucho tiempo sin contar para el entrenador y sin dar su mejor nivel. Ante un escenario así, la respuesta nuevamente puede ser negativa (llenarse de pensamientos negativos, sentirse mal, perder la ilusión, bajar los brazos y dejar de entrenar y trabajar) o por el contrario puede sacar de dentro una respuesta positiva, aunque lo que está sucediendo sea negativo (aceptar la situación, tener pensamientos positivos, buscar la mejora y la recuperación).

Como vemos, pase lo que pase (sea una circunstancia positiva o adversa) lo realmente importante es cómo yo respondo a lo que sucede. Mi respuesta es la clave para obtener resultados extraordinarios y Alto Rendimiento tanto en la vida como en el deporte.

Sirva como ejemplo Rafael Nadal ya que es el modelo de deportista con respuestas equilibradas y coherentes, independientemente de lo que refleje el marcador. Rafa cuando va ganando tiene el equilibrio y la humildad para seguir pensando que todavía no ha conseguido nada y que tiene que ir punto a punto consiguiendo el objetivo. No se viene arriba, no le aparece el ego y está tranquilo y concentrado durante toda la competición.

Siguiendo con el ejemplo de Nadal, lo realmente admirable es que cuando va perdiendo, incluso cuando el marcador refleja mucha distancia para llegar a la victoria, la respuesta de Rafa es muy positiva, no dando el partido por acabado y luchando cada punto hasta el final. Esta actitud es una de las razones por las que Rafa es uno de los mejores deportistas de la historia y por lo que mucha gente que ni siquiera le gusta el deporte, se queda pegado a la televisión para ver su espíritu de lucha, sus comportamientos dentro y fuera de la cancha. Por eso Rafa Nadal consigue siempre Alto Rendimiento.

Si quieres más información sobre coaching deportivo y leer mi blog puedes hacerlo en: http://www.coachingdeportivo.com