El otro día hablaba con un entrenador de la importancia que tenía actuar como si ya lo fueras o lo hubieses conseguido para obtener alto rendimiento. No es que lo pienses y ya esté todo resuelto. Este matiz tiene que acompañar evidentemente al entrenamiento, a tener talento y destacar y a estar preparado para la competición. Pero también es cierto que el pequeño matiz puede ser determinante.

¿Qué importancia tiene actuar como si ya lo fueras? Pues que en vez de pensar “algún día lo haré o lo seré” (que es algo que está en el futuro), empiezas a pensarlo en el presente (que es en el único lugar donde se puede actuar, cambiar, aprender o mejorar algo) y lo empiezas a trabajar.

Además, estar en este estado de “actuar como si” hace que me centre en la acción y no tanto en hablar o decirlo. Y, si al actuar como si le añadimos el agradecimiento y el sentimiento tendremos una receta muy potente para disfrutar y rendir tanto en la vida como en el deporte.

Todos los días antes de entrenar o antes de una competición es importante el preguntarse: ¿Cómo tendría que actuar si fuese un campeón olímpico o qué es lo que hace un profesional del deporte en este caso en concreto? Si lo que estoy haciendo coincide con lo que haría el campeón olímpico o el profesional es que voy por el buen camino. Tener los mismos patrones, comportamiento o actitudes que los profesionales me acerca a convertirme en uno de ellos.

Si cada mañana te levantas con la energía extra para actuar de forma positiva en cada entrenamiento y afrontas cada situación y cada competición con una actitud diferente, no te preocupará tanto lo que sucede sino cómo responder a eso que sucede. Y, nuevamente, si actúas de esta forma tu rendimiento aumenta.

En muchas ocasiones los deportistas no llegan a lo que desean o a lo que podrían llegar a ser porque el factor mental no lo tienen trabajado o porque no ponen atención en él. Se habla mucho en el mundo del deporte de la cantidad de deportistas prometedores que se quedan en el camino por no afrontar los entrenamientos, la competición o el día a día de forma positiva y como lo hacen los grandes campeones.

Te invito a entrenar, a trabajar y a que pienses como si ya lo hubieses conseguido y que compruebes sus resultados.